Sociedad

Fiscalía archiva la investigación por las presuntas multas impagadas del concejal de Movilidad de Castellón a pesar de que la policía ratifica 170 multas impagadas

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha denunciado la existencia de informes policiales que confirman la existencia de más de 170 multas a Ramírez

La Fiscalía Provincial ha decidido archivar el expediente por el que se investiga al concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, por el caso de las presuntas multas en la Zona Azul sin pagar.

Más información

Es una información que ha desvelado este jueves la portavoz del PSPV en Castellón, Patricia Puerta, que ha señalado que un informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional ha constatado que el vehículo utilizado por el concejal de Movilidad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, "ha sido sancionado en un total de 170 ocasiones por estacionar indebida o incorrectamente en aparcamiento habilitado por las O.R.A. en la ciudad de Castelló".

"Fiscalía asegura que no podido constatar que Ramírez u otra persona hayan podido anular o revocar alguna sanción, que era el objeto que tenía la investigación, algo que por supuesto respetamos, aunque consideramos que hay muchas situaciones por aclarar porque quedan todavía demasiados interrogantes", ha apuntado la socialista. Por tal motivo, Patricia Puerta ya ha adelantado que van a estudiar todas la vías "para esclarecer los hechos porque la ciudadanía necesita saber la verdad".

Los datos de la investigación policial han sido notificados por la Fiscalía Provincial al Grupo Municipal Socialista, según ha señalado la portavoz del grupo, Patricia Puerta, que ha asegurado que la información es "de por sí sola lo suficientemente escandalosa como para exigir la dimisión inmediata del señor Ramírez, un cargo público del PP que ha engañado a los y las castellonenses, que ha mentido en sesión plenaria al negar las acusaciones socialistas y que ha generado un claro coste económico al erario público al no pagar las multas acumuladas", según los socialistas.

La portavoz socialista, Patricia Puerta, acompañada por el edil Jorge Ribes, que fue quien desveló estos hechos en el pleno celebrado el pasado mes de enero, y por el resto de miembros del Grupo Municipal del PSPV-PSOE, ha señalado que "Ramírez no puede seguir ni un minuto más como edil". "Como mucho nos tememos que no va a tener la vergüenza de dimitir, instamos a su protectora, la señora Begoña Carrasco, a destituirle de manera fulminante, porque otra cosa sería un insulto a la ciudadanía que sí paga o a la que se le embargan sus cuentas bancarias si no salda sus deudas", ha dicho.

Puerta ha recordado que la Fiscalía Provincial abrió diligencias en junio de 2024, a raíz de una denuncia del Partido Socialista, para investigar el caso de multas por aparcar "de forma irregular" en zona azul por parte del concejal de Movilidad del Partido Popular Popular, Cristian Ramírez, aportando para ello datos de infracciones acumuladas desde enero de 2023 a enero de 2024.

105 multas archivadas por prescripción

La Fiscalía ha dado a conocer la existencia del citado informe de la Policía Nacional, donde se revela, efectivamente, -según Puerta- que el vehículo utilizado por Cristian Ramírez "estacionó de forma irregular en la zona azul de Castelló 170 veces". Según la Fiscalía, de las 170 sanciones impuestas a Ramírez, 34 se pagaron en las máquinas de la zona azul "y de otras formas de las que no consta registro", por lo que la empresa responsable de la O.R.A. remitió a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló un total de 136 multas impagadas.

De esas 136 multas, según el escrito de la Fiscalía, 105 tuvieron que ser archivadas "por prescripción" al no poder notificarse al infractor en el plazo legal, "aludiendo en este sentido que, al ser un coche en alquiler, el usuario era Cristian Ramírez, pero el propietario era un banco". "Las sanciones que sí se abonaron, 31, fueron saldadas, algunas por el concejal del PP y otras por el banco, aunque desconocemos en qué medida", ha comentado la portavoz socialista.

En cualquier caso, al margen del recorrido legal, "aquí queda constatada una irresponsabilidad política incuestionable, que es independiente del futuro judicial que pueda tener este caso, y lo que queda reafirmado es que Cristian Ramírez acumuló 170 multas en zona azul, esto es, que Cristian Ramírez vio el boletín de la denuncia en el cristal de su coche 170 veces; que Cristian Ramírez mintió en el pleno de su comparecencia, en el mes de enero, al decir en sesión plenaria que el PSOE no decía la verdad con su denuncia; que los portavoces del PP, Sergio Toledo, y del equipo de gobierno, Vicent Sales, han mentido en sus declaraciones negando que Cristian Ramírez tuviese más multas que las que había pagado; y que Begoña Carrasco, la alcaldesa, ha tapado todos estos hechos", ha subrayado Puerta.

Con todo este contexto, "a Begoña Carrasco solo le queda un camino: debe destituir de manera inmediata a su concejal, por mentir, por engañar a los y las castellonenses, por saltarse las normas y por el perjuicio económico a las arcas municipales. Y si Carrasco no lo hace, será cómplice de estos hechos", ha señalado de la portavoz socialista.

"Mentiras a la ciudadanía"

Por su parte, Jorge Ribes ha incidido en el "escándalo" que supone que el concejal de Movilidad y sus compañeros del Partido Popular lleven meses "mintiendo" a ellos y a la ciudadanía, meses en los que se les ha dicho en plenos y notas de prensa que "las cifras de las multas no eran ciertas". Ahora, el escrito de Fiscalía "define explícitamente que el vehículo a nombre de Cristian Ramírez fue sancionado un total de 170 ocasiones. Ya no solo lo decimos nosotros, lo dice Fiscalía también", ha destacado.

Para el concejal socialista, "la gravedad de este asunto va más allá de las posibles consecuencias jurídicas que tiene el hecho en sí", pues se sabe "a ciencia cierta" que el concejal de Movilidad de Begoña Carrasco "ha estacionado en zona azul sin pagar el ticket 170 veces, que el concejal de Movilidad de Castelló de Begoña Carrasco ha estado meses mintiéndonos a la cara cuando decía que las cifras no eran ciertas y que el Concejal de Movilidad de Begoña Carrasco nunca ha pagado la mayoría de esas multas, y no las ha pagado, tal y como reza el auto de Fiscalía, porque han prescrito".

"Es inadmisible que el concejal de Movilidad, que debe ser el que dirija la política de tráfico y movilidad de nuestra ciudad, mande el mensaje a la ciudadanía de que estacionar indebidamente y luego no pagar las sanciones está bien, por lo que la alcaldesa debe destituirlo de forma inmediata", ha concluido.