La Generalitat denuncia que la CHJ destina "cero euros" a obra nueva en 2025 para impedir lo sucedido en la dana
Critica que contemple menos de 30 millones de los 60 pedidos en obras de emergencia y exige saber qué población de zona cero queda "fuera"
Valencia
La Generalitat ha criticado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) destine en 2025 "cero euros para obras nuevas que impidan lo sucedido" en las inundaciones del pasado octubre, y que su presupuesto se centre "exclusivamente en restituir lo que la dana se llevó".
Así lo ha manifestado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, junto a la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti, en una atención a los medios de comunicación antes de participar en la Junta de Gobierno de la CHJ.
El secretario autonómico ha manifestado que es "absolutamente aberrante" que durante el año 2024 la Confederación "destinó a obras nuevas en la Comunitat la cantidad de casi un millón de euros y ejecutó cero euros". Mérida ha afirmado que es "más grave aún" que para 2025 "la información que han pasado sea de cero euros".
"No van a tener problemas en no ejecutar nada nuevo que pueda impedir lo que ha sucedido. Todo el presupuesto que nos han pasado en la memoria va destinado única y exclusivamente a restituir lo que la dana se llevó", ha denunciado. En ese sentido, ha subrayado que "los ciudadanos se merecen inversiones suficientes por parte del Gobierno de España que eviten lo que ha ocurrido".
Por ello, ha indicado que exige "las explicaciones oportunas en nombre de la Generalitat, pero también en nombre de todos los ciudadanos, porque creemos que todos los que hemos estado a pie de barro desde el primer día en la zona merecemos una explicación suficiente".
Asimismo, el secretario autonómico ha criticado que es "inconcebible", "inaudito" y "una falta de respeto que desde el día 29 de octubre no hayamos podido escuchar todavía la voz del presidente de la Confederación", Miguel Polo, y sus explicaciones sobre qué ocurrió el día del temporal, cuando ha habido más de 200 personas fallecidas y "con el drama que ha supuesto esto para toda la Comunitat".
"Esperamos que ese fallo imperdonable y esa falta de respeto, hoy se supla con sus palabras" durante la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha indicado Raúl Mérida.
"Inactividad en unas obras que salvan vidas"
Por su parte, la directora general Sabina Goretti ha reprochado la "ejecución presupuestaria ridícula" reflejada en el capítulo 6 de inversiones, con "poco más de un 40% con respecto del año pasado que superó el 75%". Así, ha criticado la "inactividad y esa falta de acción por parte de la Confederación" y de su presidente, y ha subrayado la importancia de unas obras que "salvan vidas".
La directora general ha precisado que la documentación del año pasado "sí contenía obras relacionadas con el barranco del Poyo, con los sistemas de alerta temprana y que se desconoce no cuál ha sido el grado de ejecución este año".
Según la Generalitat, las inversiones previstas por la CHJ para 2024, valoradas en 175 millones de euros, representan apenas un tercio del presupuesto necesario. El Plan frente a Inundaciones presentado por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 7 de noviembre incluye una inversión de 2.490 millones de euros para los próximos cinco años.
Goretti ha apuntado que es "otro insulto hacia toda la Comunitat Valenciana" que la Confederación no haya incluido "absolutamente ninguna de las partidas presupuestarias que la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura" remitió al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, trasladándole la "necesidad de unos 500 millones anuales para llevar a cabo obras importantes, como las presas en los diferentes elementos de inundaciones o los nuevos sistemas de detección del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) o de alerta temprana".
"En ningún caso se incluyen esos 500 millones, pero es que ni siquiera la Dirección General del agua hizo una valoración de todos esos tramos urbanos en barrancos", ha aseverado.
La administración autonómica ha indicado posteriormente que la CHJ solo ha previsto la reparación de los daños en el SAIH, según recoge la planificación de obras de 2025, cuando el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) aprobado por el Real Decreto en 2023 reconoce que la CHJ no dispone del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permite ver cómo evoluciona la crecida. Igualmente, ha señalado que tampoco se contempla la instalación de sensores que permitan medir los caudales en el barranco de l'Horteta, tributario del barranco del Poyo, ni nuevos sensores en el del Poyo, que actualmente solo tiene uno.
Goretti ha indicado además que "se le pasó a la Confederación, en ese ánimo de colaborar con ellos, un listado de obras valorado en más de 60 millones", pero "solo recogen en obras de emergencia menos de 30 millones". Así, ha pedido a la CHJ que "diga qué población de esa zona cero se va a quedar fuera de esas obras que ellos por emergencia van a hacer".
"Falta de transparencia"
En la misma línea, la directora general Sabina Goretti ha recriminado la "falta de transparencia" por parte de la CHJ en la documentación "incompleta" sobre el orden del día y los asuntos a tratar en la junta.
Según Goretti, "la propia documentación adolece de datos tan significativos como qué ejecución presupuestaria se ha realizado durante el año y qué se tiene programado en obras nuevas y no tan nuevas, puesto que lo que han hecho con respecto de la programación de obra ha sido un copia pega pero sesgado, en el sentido de que no viene ninguna información acerca de cuál es la partida presupuestaria, qué es lo que se ha ejecutado y qué se tiene programado hacer hacer este año".
"Nos parece, por lo tanto, un insulto faltar una vez más a esa transparencia, esa necesidad de datos y de información que todos los valencianos necesitamos", ha apostillado la directora general.
València en contra de la renaturalización del Turia
La alcaldesa de València, María José Catalá, rechaza de pleno la intención de la Confederación Hidrográfica del Júcar de seguir adelante con el proyecto presentado hace meses sobre renaturalización del cauce nuevo del Turia.
Entiende que es momento de trabajar en proyectos que generen seguridad entre la población, y le resulta indignante esta idea. Por eso, el Ayuntamiento de València está en contra, junto a la Generalitat, de este proyecto y le pide a la CHJ, entre otras cosas, que asuma sus responsabilidades.
La alcaldesa de València, María José Catalá, se muestra en contra de la intención de la CHJ de seguir adelante con el proyecto de renaturalización del cauce nuevo del Turia
Catalá, por cierto, ha defendido un nuevo Plan Sur para proteger las pedanías y el área metropolitana de València. También ha anunciado que la ciudad ha sido seleccionada, dentro del proyecto Watergrid, para la regeneración de l'Albufera junto a Global Omnium.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.