Acuerdo PP y Vox para los Presupuestos 2025: la ultraderecha pide el refuerzo de las oficinas "antiokupación" y "antiaborto" de Alicante
El equipo de gobierno se asocia de nuevo a la ultraderecha para sacar adelante las cuentas
Alicante
De nuevo, el equipo de gobierno del Partido Popular en Alicante se apoya en la ultraderecha para sacar adelante las cuentas municipales. Este jueves, 26 de diciembre, han alcanzado un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Alicante de 2025, pacto que han hecho público a través de un comunicado.
Más información
Si para el ejercicio 2024, el PP se plegó, entre otras cuestiones, a una zona de bajas emisiones (ZBE) sin sanciones como línea roja para poder aprobar las cuentas con el apoyo Vox, para 2025 la ultraderecha insiste en el refuerzo de las oficinas antiokupación y de apoyo a la maternidad (para la oposición antiaborto) abiertas hace apenas un mes.
“Alicante tendrá Presupuestos en 2025 y eso siempre es una buena noticia, ha señalado el primer edil, porque "garantizan estabilidad institucional y alcanzar los objetivos de desarrollo de la ciudad planteados”. Sí reconoce que “nunca es sencillo sacar adelante unos Presupuestos" y por ello ha agradecido a Vox que "desde el primer minuto haya puesto toda su predisposición para poder alcanzar acuerdos”.
La portavoz de Vox en Alicante, Carmen Robledillo, ha calificado de “gran pacto” el acuerdo alcanzado con el grupo popular y ha subrayado su apuesta “por las personas, las familias, la mejora de los barrios y la rebaja de impuestos”, al tiempo que ha indicado que los dos grupos mantendrán reuniones “periódicas y frecuentes” sobre la puesta en marcha de estos compromisos.
Luis Barcala, alcalde de Alicante y Carmen Robledillo (Vox) sobre el acuerdo para los presupuestos 2025
En el comunicado destacan "el objetivo de poner a las personas en el centro de la acción política y seguir avanzando en la transformación urbana de la ciudad con inversiones en todos los barrios, la mejora de los servicios públicos esenciales y el alivio fiscal de los ciudadanos". Y el primer edil aprovecha para arremeter contra el Gobierno por "las trabas con la imposición de la regla de gasto a las administraciones locales".
Medidas
Explica el consistorio que el acuerdo entre las dos formaciones contempla una serie de medidas a aplicar durante el próximo ejercicio como el refuerzo de las oficinas de Apoyo a la Maternidad y Antiokupación; la rebaja en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2026 de 1,1 millones, que alcanzará los 3,1 millones en 2027 y el incremento de 500.000 euros, hasta 2,5 millones. Para la carrera profesional en 2025.
Asimismo, ambos grupos han acordado, entre otras medidas, aumentar hasta un millón de euros la reparación y mantenimiento de colegios y que la partida de asfaltado se incremente desde los 800.000 euros hasta dos millones. En cuanto a mejoras para la Policía Local, se pondrá en marcha el procedimiento “leasing” para la renovación de la flota de vehículos y se licitará el proyecto de reforma de la Comisaría de Juan XXIII. En cuanto a proyectos concretos, se impulsará el centro comunitario de Benalúa, la reforma del mercadillo de Teulada, la reurbanización de la plaza de San Cristóbal, se retomará la actuación en Rabasa para la Comandancia de la Guardia Civil y se impulsará la finalización del parque de La Torreta, entre otros.