Bolitas de sésamo y dátil
Un snack para sorprender
Alimentación consciente con Valentina Benet
Villena
Vamos a darte un buen snack para esos momentos en los que necesitas llevarte a la boca algo dulce. Pero en esta ocasión, Valentina Benet nos ofrece algo dulce pero cargado de propiedades.
Por un lado tenemos el sésamo. Destaca por su alto contenido en fibra y en calcio, por lo que es muy adecuado para personas que no consumen lácteos ya que tiene un mayor contenido en calcio que la leche de vaca. Las semillas de sésamo son ricas en vitamina E, lo que las hace muy antioxidantes, y también en ácido linolénico, proteínas y oligoelementos, que las convierten en un alimento remineralizante, indicado en situaciones de debilidad.
Otra particularidad de esta semilla es la abundancia en lecitina, útil para controlar y reducir los niveles de colesterol.
Por su composición en aminoácidos esenciales, al combinar las semillas de sésamo con legumbres o cereales integrales se forman proteínas muy completas.
El dátil Medjoul, otro de los ingredientes de hoy, es originario de Israel y se caracteriza por su tamaño, dulzor y color marrón oscuro. Es un fruto carnoso, de sabor dulce y agradable y un alto contenido en azúcar, por lo que aporta una gran energía. Sus beneficios son múltiples, ya que son buenos para personas con colesterol, anemia, hipertensión y osteoporosis gracias a sus vitaminas, minerales y oligoelementos.
Entre estos minerales destaca el potasio, que regula la presión arterial, evita la retención de líquidos, controla el perfecto funcionamiento de los músculos y previene la aparición de calambres musculares, entre otros beneficios. Consumir dátiles también nos aporta buenas dosis de magnesio, un relajante natural que no sólo combate el estrés, sino que también sirve para activar el cerebro y el sistema nervioso. Esto es especialmente útil para estudiantes en épocas de mayor esfuerzo intelectual. El calcio, por su parte, fortalece los huesos y los dientes, mientras que el cobre combate la anemia y la osteoporosis y ayuda a formar colágeno.
Las personas que sufren de estreñimiento o hemorroides también pueden consumir dátiles para solucionar estas dolencias gracias a su alto contenido en fibra. Esta fibra soluble cumple una doble función, ya que también arrastra el colesterol y evita su absorción. A pesar de ello, las personas que sufren de sobrepeso deben consumirlos con moderación debido a su alta concentración de hidratos de carbono y azúcar.
Es precisamente su alto contenido en hidratos de carbono lo que convierte a los dátiles Medjoul en un complemento ideal para deportistas. Y es que este fruto ofrece energía que se libera poco a poco y ayuda a mejorar el rendimiento durante el ejercicio. Además, las vitaminas B5 (ácido pantoténico) y B3 (niacina) transformación las grasas y los carbohidratos en energía para potenciar este efecto. A esto tenemos que sumar las cualidades antes mencionadas del potasio para el correcto funcionamiento de los músculos y evitar calambres. El dátil Medjoul de Israel también es rico en vitamina A, en glutamina y en antioxidantes.
Escucha el programa de hoy y conoce la receta.