El balance de La Unió sobre este 2024 muestra que las adversidades meteorológicas han provocado pérdidas de 101 millones de euros en la provincia de Castellón
La zona interior ha sido la más afectada, sobre todo el cultivo de secano y la ganadería
Castellón
La Unió de Llauradors y Ramaders presenta en su balance sobre el transcurso de este año 2024 las principales dificultades que ha vivido el sector primario. La mayor de ellas ha sido la meteorología. Tanto la sequía como la DANA han provocado grandes pérdidas. También destaca el aumento de la importación de productos que hunden los precios y algunos traen con ellos plagas y pesticidas prohibidos en la Unión Europea.
Las adversidades meteorológicas provocan unas pérdidas este año en el campo valenciano superiores a los 1.400 millones de euros. De los cuales, 101 millones se corresponderían a la Provincia de Castellón. 59 millones corres podrían a daños y pérdida de infraestructura agraria, 12 millones a daños de cultivo en la DANA y 30 millones a daños causados por la sequía tanto en la agricultura como en la ganadería.
La provincia de Castellón se ha visto afectada, sobre todo, en la zona interior. Por lo que el cultivo más afectado ha sido el de secano que ha resultado tener un muy bajo rendimiento. También la ganadería ha sufrido con fuerza el golpe de la sequía en el territorio castellonense.
Solidaridad de los agricultores
Hay que destacar una vez más la solidaridad de los agricultores ante la catástrofe. Al igual que sucedió con el Covid, sacaron los tractores a la calle cuando no había ningún dispositivo oficial organizado para retirar coches, limpiar de enseres y barro de las calles y carreteras.
Un año de protestas
Ha sido también un año de protestas, hasta un total de 8 ha protagonizado La Unió a lo largo de 2024. Entre las que se enmarcan aquellas que se dieron en el puerto de Castellón el 7 y 15 de febrero.
Las protestas lograron que el Port de Castelló elimine las bonificaciones a los cítricos importados de terceros países, tal y como había solicitado La Unió. Así mismo, también se ha conseguido que el Ministerio de Agricultura suscriba 43 medidas consensuadas con las organizaciones agrarias de apoyo al sector.
Crecen las importaciones
Las importaciones procedentes de terceros países sin reciprocidad han aumentado, hundiendo así los precios de las producciones valencianas y aumentando la amenaza y necesidad de lucha contra las plagas normalmente importadas.
De hecho, este año La Unió ha realizado varias analíticas de productos importados en laboratorios homologados. Por ejemplo, en cítricos de Sudáfrica se revela que el 88% de las muestras analizadas en supermercados e hipermercados de la Comunitat no se podrían vender en otros países europeos menos tolerantes. También en la uva de mesa importada, principalmente de países de Mercosur, que se consume ahora en Nochevieja, la organización ha detectado hasta dos materias activas prohibidas para su uso en la UE.