Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

Radiografía de la DANA que inundó Valencia: 75 municipios afectados, 100.000 viviendas dañadas y una alcaldesa que exige ayuda a las administraciones

Dos meses de la tarde donde la provincia valenciana se vio arrasada por las riadas que se cobraron la vida de al menos 223 personas

Radiografía de la DANA que inundó Valencia: 75 municipios afectados, 100.000 viviendas dañadas y una alcaldesa que exige ayuda a las administraciones

Madrid / València

El 29 de octubre de 2024, la DANA arrasó hasta Valencia y dejó 223 muertos en toda la provincia y siguen desaparecidas tres personas en una tragedia que afectó a 75 municipios. Una tarde, una noche y unos días que mantuvieron en vilo a todo un país y que cumple este domingo dos meses. A día de hoy, muchas ciudades siguen necesitando ayuda para recuperar una normalidad que no termina de llegar ante el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico sobre la gestión de las inundaciones en la comunitat.

Más información

La situación en la zona cero de la tragedia dista mucho de la normalidad. La Generalitat asegura que para volver a la situación previa a la DANA se necesita, por lo menos, un año. En municipios como Paiporta, arrasado por completo por el agua, muchos locales ya no volverán a abrir. Otros, agradecen el apoyo de los vecinos que acuden al comercio local. "Encuentras a gente que no venía y ahora cuenta contigo, sobre todo gente joven", reconoce María Eugenia, carnicera en el Mercado de Sedaví (Valencia).

En esta zona afectada por las inundaciones siguen trabajando a día de hoy 8.500 militares, 10.000 policías y guardias civiles, además de bomberos, Policía Local o Protección Civil. Los esfuerzos de las autoridades están ahora enfocados en la limpieza de sótanos y garajes, ya que muchos siguen llenos de lodo todavía cuando han pasado ya 60 días desde la inundación.

Para hacerse una idea de la magnitud de los destrozos, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 70.000 solicitudes por daños en viviendas. Se han movilizado hasta 1.000 peritos para acelerar los pagos, pero la mayoría de peticiones aún no se han abonado en las primeras semanas y cientos de personas tuvieron que ir a albergues provisionales.

Ahora se busca viviendas para todas las familias cuyas casas son inhabitables: en la pedanía de La Torre ya se han reubicado 21 familias en un edificio propiedad de la Generalitat. El Gobierno central, por su parte, trabaja para poner viviendas de la SAREB a disposición de los afectados. Y luego están las casas que no han quedado arrasadas, pero que siguen teniendo muchos problemas y necesitan la ayuda de las ONG. En decenas de edificios aún no funcionan los ascensores, lo que provoca que las personas con movilidad reducida no puedan salir de casa y en otros están rotas las bajantes o no hay agua potable.

Miles de militares pasan la Navidad y el Año Nuevo en Valencia por la DANA: "Son fechas señaladas, pero es nuestro trabajo"

La alcaldesa de Paiporta: "Ha sido nuestro peor año, la peor desgracia en la historia de la ciudad"

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha atendido a Hora 14 este domingo, fecha donde se cumplen dos meses de la riada que, en el caso de su ciudad, arrasó con ella al 100%. "Es una nueva normalidad porque no es la de antes de la DANA. Seguimos teniendo problemas con los garajes, con los coches, con los ascensores... No hay normalidad para nosotros todavía", admite, en una conversación con Almudena Lopesino.

"Muchísimos negocios no han abierto. Paiporta fue afectada en el 100% de su superficie. Todos los locales comerciales que estaban en planta baja fueron afectados, mucho menos de la mitad de los negocios están cerrados y muchos ya no van a abrir", asegura.

Albalat dice que tiene la ayuda de la UME y los bomberos porque "quedan muchas tareas por hacer", pero pide por boca de Paiporta "el respaldo del resto de administraciones" porque lo que queda por hacer "es inabarcable desde un ayuntamiento".

Preguntada por si hay que celebrar la Navidad con la situación actual, la edil admite que, aunque hay "opiniones contradictorias", "hay que celebrarla sobre todo por los niños". "Pero no son unas Navidades normales porque nos falta mucha gente, las vidas que se han perdido no se pueden recuperar".

Para 2025, el año entrante, pide "que sea un poco mejor" porque para Paiporta ha sido "el peor año". "Es la peor desgracia que he pasado en toda su historia. Que lleguen pronto todas las las ayudas que están llegando", admite.