La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

De Miguel: "La lepra es una enfermedad que, en todo el mundo, equipara la reacción de las personas hacia los enfermos: miedo y rechazo"

La Fundación Fontilles desarrollará a lo largo de 2025 un total de 19 proyectos de cooperación sanitaria en seis países de Asia, África y América

Entrevista a Eduardo de Miguel, responsable de Cooperación Internacional de Fontilles en La Ventana Comunitat Valenciana (03-01-2025)

Valencia

La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, desarrollará a lo largo de 2025 un total de 19 proyectos de cooperación sanitaria en seis países de Asia, África y América: India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. Las iniciativas internacionales de la entidad beneficiarán a alrededor de 2.230.086 personas de manera directa o indirecta, de acuerdo con las previsiones aprobadas recientemente por su patronato. Hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana con Emilio de Miguel, responsable de Cooperación Internacional de Fontilles, que recuerda el inicio de esta acción. "Empezó en el Sanatorio San Francisco de Borja de Alicante hasta finales de los años 70. A principios de los años 80, que es cuando la lepra empieza a dejar de ser un problema de salud pública en España, es cuando Fontilles inicia su andadura a nivel internacional con proyectos de lucha contra el India".

Cabe recordar que en 1902 el Padre Carlos Ferrís S.J. y el Abogado Joaquín Ballester decidieron hacer algo para acabar con el abandono de las personas que padecían la enfermedad de la lepra. Por eso, se le interpela a Emilio de Miguel sobre el trato que reciben esas personas en los países donde trabajan. "La lepra es una enfermedad que equipara la reacción de las personas hacia los enfermos es muy similar en todos los países donde existe esta enfermedad y el tratamiento hacia los enfermos es, en una la primera reacción, de miedo ante lo desconocido. Es una enfermedad con señales muy conocidas por todo el mundo, en esas típicas reacciones atípicas, discapacidades y efectos en la cara y en las extremidades, por lo que la primera reacción de la gente es de miedo y ese miedo, luego se traduce en un rechazo. Consecuentemente se convierte en un estigma y en exclusión social, reacción que se repite constantemente a lo largo de la historia y en todos los países donde se da esta enfermedad".

Los programas de actuación

En Asia, Fontilles desarrolla once programas en cinco estados de India: Karnataka, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Odisha y Gujarat, en el centro y sur del país. Las acciones están orientadas especialmente a la detección y el tratamiento de la lepra —enfermedad de la que India registró 107.851 nuevos casos en 2023, el 61,6% de los 182.815 detectados en el mundo—, pero también a la prevención de discapacidades asociadas; la ayuda alimentaria, la atención integral, y la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas; la formación de personal paramédico; y el apoyo al sistema de salud. Además, la entidad construirá el pabellón de mujeres del centro de referencia en lepra del municipio de Chilakalapalli. Desde su construcción en 1953 por la Gandhi Memorial Leprosy Foundation, el hospital de Chilakalapalli ha atendido a miles de pacientes procedentes de cuatro distritos endémicos en lepra y cuya población vive en condiciones de extrema pobreza: Vizianagaram —donde se ubica—, Srikakulam y Visakhapatnam, en el estado de Andrah Pradesh, y Koraput, en el estado de Odisha. La entidad estima que las iniciativas en el país beneficiarán a 1.347.316 personas.

En América, la entidad impulsa una iniciativa en el estado de Amazonas de Brasil, orientada a la capacitación de agentes indígenas de salud para la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra, así como cuatro programas en Bolivia. Dos de ellos están dirigidos a fortalecer el programa contra el Mal de Chagas en el Chaco Chuquisaqueño; los otros dos, al fortalecimiento del sistema de salud pública y de lucha contra violencia hacia la mujer en el departamento de Chuquisaca, donde se ubica Sucre, capital del país, y en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, cuya área metropolitana constituye el espacio urbano más poblado. Las cinco acciones en el continente beneficiarán a 843.470 personas.

En África, la fundación promueve en Mozambique un proyecto de apoyo al programa nacional de lucha contra la lepra en la provincia de Nampula, al norte del país; otro en la República Democrática del Congo para la alimentación y atención sanitaria a menores con discapacidades; y un tercero en la región central de Malawi en apoyo al programa nacional de lucha contra la lepra. En conjunto, los tres programas beneficiarán a 39.300 personas.

El responsable Cooperación Internacional de Fontilles explica cómo se trabaja en cada país. "En cada país y en cada contexto, nuestra forma de trabajo es diferente. En la mayoría de los países, incluso en India que aglutina el 60% de los casos a nivel mundial, la lepra ya no es un problema de salud pública, lo que pasa es que en el caso de India, por ejemplo, nos encontramos con que hay muchas personas que, habiendo sufrido la enfermedad y que ya están curadas, sufren las consecuencias de la enfermedad en forma de discapacidades y todavía en forma de exclusión social. Hay que tener en cuenta que en el caso de India por ejemplo, la exclusión no solo afecta a las personas que han padecido la enfermedad, sino a sus familiares, con lo cual podemos encontrarnos con casos como que, por ejemplo, habían niños que por haber padecido la enfermedad uno de sus padres, pues no les deja ni ir al colegio. Este tipo de situaciones nos hace desarrollar proyectos que incluso van más allá de lo estrictamente sanitario", explica Emilio de Miguel.

Y que incluyen, pues cuestiones relacionadas con por ejemplo, la educación o proyectos de desarrollo productivo

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.