Sociedad

Los municipios atravesados por el barranco del Carraixet, dispuestos a limpiar el cauce si los trabajos los lidera la CHJ

Están citados el próximo miércoles en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar para abordar el asunto

Barranco de Carraixet / UPV

València

Los municipios atravesados por el barranco del Carraixet, en l'Horta Nord, han decidido unir fuerzas y pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que lidere la limpieza del cauce y evitar que una posible subida del caudal, como la del 29 de octubre en el barranco del Poyo, acabe provocando un daño mayor por el alto volumen de cañas invasoras. De hecho los Ayuntamientos de Alboraia, Bonrepós i Mirambell, Vinalesa, Almàssera y Tavernes Blanques han elaborado un escrito conjunto en el que instan a la Confederación a la "limpieza urgente y estructurada del Barranco del Carraixet". El próximo miércoles se reunirán con la CHJ.

Esta petición se produjo tras la tragedia de la DANA, pero llevaban ya mucho tiempo pidiendo que se lleven a cabo esas labores. Por ejemplo, el alcalde de Almàssera, Emilio Belencoso, del PP, ya lo había hecho hasta en dos ocasiones, la última a principios del mes de julio de 2024, sin obtener respuesta satisfactoria. Entiende el alcalde que el organismo gubernamental debe planificar y liderar esa tarea sin esperar a que los ayuntamientos se lo tengan que pedir.

Miguel Chavarría, alcalde Alboraia y la limpieza del barranco del Carraixet

Los Ayuntamientos del Carraixet están dispuestos a trabajar conjuntamente con la Confederación, como pedía este viernes Ecologistas en Acción, pero creen que debe ser la CHJ, como experta en la materia, quien dirija los trabajos de limpieza, y que después cada municipio se comprometa para evitar que las cañas invasoras no vuelvan a crecer, como explica el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, del PSPV.

El alcalde de Almàssera, Emilio Belencoso, sobre el barranco del Carraixet

Los alcaldes comprenden que no se puede dejar el cauce como un solar, que también tiene que haber vegetación pero en su justa medida.

Buena voluntad de la CHJ, pero con matices

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar confirma haber recibido el escrito de los ayuntamientos. Asegura que está estudiando la conveniencia de la limpieza que piden aunque aclara que en todo caso se hará en el caso de especies invasoras presentes en los tramos no urbanos del barranco.

Y es que la CHJ recuerda que gran parte del barranco del Carriaxet está encauzado y, por tanto, está preparado para asumir caudales para un periodo de retorno de 500 años. Además aclaran que los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces, así como las actuaciones de restauración fluvial, deben seguir respetando las características naturales de los mismos.

Por tanto, nunca, dicen, van a a eliminar la vegetación de los cauces de forma indiscriminada porque las consecuencias serían mucho peores. Si tuvieran o apostaran por cauces sin vegetación, la velocidad que podría alcanzar el agua sería enorme y el poder devastador de la avenida se multiplicaría con creces.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.