Exportadores de calzado están preocupados por posibles aranceles en pedidos en marcha a EEUU
Las principales zonas exportadoras españolas se sitúan en la Comunidad Valenciana, que acapara más del 40% de las ventas en el exterior

/ Macarena Soto (EFE)

Elche
Algunas empresas exportadoras de calzado con pedidos en marcha a clientes de Estados Unidos han expresado su temor sobre cómo les puede afectar la posible imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump.
En declaraciones a EFE, el secretario general de la patronal nacional del calzado, Salvador Gómez, ha explicado que varias firmas ya les han trasladado su preocupación porque tienen pedidos en marcha y no saben cómo quedarían afectados si se levantaran aranceles.
Las principales zonas exportadoras españolas y que, por lo tanto, se verían más afectadas se sitúan en la Comunidad Valenciana, que acapara más del 40% de las exportaciones.
Además, Estados Unidos es el cuarto destino de la exportación española de zapatos y el primer mercado extracomunitario, a donde se dirigen alrededor del 11 % de las ventas en el exterior.
Ante la nueva situación tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el sector se mantiene expectante, porque según varias empresas no hay noticia de aranceles, sino amenazas.




