Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acció Ecologista-Agró denuncia el estado de la ‘ruta del colesterol’ entre l’Horta Sud y València

La organización ecologista recuerda que muchos afectados por la DANA que perdieron su coche usan esta vía ciclopeatonal para desplazarse

Marcos Pla (Acció Ecologista-Agró) denuncia que no se ofrezcan alternativas a los usuarios de la 'ruta del coleterol' entre l'Horta Sud y València ahora que está en obras

Marcos Pla (Acció Ecologista-Agró) denuncia que no se ofrezcan alternativas a los usuarios de la 'ruta del coleterol' entre l'Horta Sud y València ahora que está en obras

00:00:0003:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Muchas de las personas afectadas por la DANA en l'Horta Sur que perdieron su coche, todavía no han podido sustituirlo, siendo la bicicleta la única alternativa de desplazamiento al trabajo o a otros quehaceres.

Ante estas realidades resulta imprescindible contar con sendas ciclables que garanticen el tráfico seguro de ciclistas y peatones. A pesar de esto actualmente existen tramos cortados a lo largo de la denominada como 'ruta del colesterol' que, según denuncia Acció Ecologista-Agró, restringen la movilidad de estos usuarios de la vía pública desde sus municipios hacia València.

Miembros del colectivo comarcal de l'Horta Sur de Acció Ecologista-Agró han comprobado con frustración como varios tramos del carril bici de la CV-400 permanecen cortados al paso de bicicletas y peatones, sin ofrecer ninguna alternativa de desplazamiento.

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València / Acció Ecologista-Agró

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València / Acció Ecologista-Agró

Para las ecologistas esta situación evidencia una vez más la falta de sensibilidad y empatía del actual gobierno de la Generalitat Valenciana con los municipios afectados por la DANA y el desprecio por la movilidad sostenible.

Por un lado, argumentan que, más allá del ocio y el uso deportivo, para muchas vecinas de l'Horta Sur, la bicicleta ya era antes de la catástrofe del 29 de octubre su medio de transporte habitual, por motivos de salud y ecología; pero, también por la rapidez que ofrece en muchos desplazamientos ante los vehículos de motor o respecto del transporte público, que se encuentra gravemente saturado y que es deficitario en términos de frecuencias.

El carril bici que se ha cortado constituye la única manera que tienen estas personas de llegar a València en bicicleta o a pie, puesto que va desde Albal hasta la Torre, atravesando los pueblos de la zona cero, desde donde conecta con el puente de la solidaridad.

La falta de alternativas seguras ha impedido de golpe el desplazamiento de peatones por esta vía y obligado a las bicicletas a circular por la carretera, condición que provocará, como aseguran desde Agró el abandono de este medio de transporte por parte de muchas de las usuarias de l'Horta Sur.

Por otro lado, miembros de Agró hacen énfasis en la necesidad de potenciar y fomentar el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y combatir la emergencia climática. Que, por cierto, recuerdan ha sido la causa de la mortal DANA del pasado 29 de octubre, de acuerdo con los avisos de los científicos en cuanto al aumento en la frecuencia y virulencia de los fenómenos climatológicos extremos.

Y advierten que, "continuar apostando por la industria del automovilismo y desincentivar otros medios más respetuosos, es continuar comprando billetes porque un acontecimiento catastrófico vuelva a azotar pronto a la Comunitat Valenciana.

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València / Acció Ecologista-Agró

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València

Carril ciclopeatonal entre l'Horta Sud y València / Acció Ecologista-Agró

“Parece que tampoco hemos aprendido que más allá de las pérdidas humanas y materiales que generó la riada el 29 de octubre, buena parte de esas pérdidas se vieron agraviadas por los miles de coches arrastrados por el agua, que actuaron como una verdadera bola de demolición en viviendas, bajos comerciales, mobiliario urbano..., atrapando a diversas de las víctimas mortales. Continuar insistiendo en este modelo que antepone el coche por encima de todo, es una completa imprudencia”, insiste Marcos Pla, miembro del colectivo.

Y esto es el que está pasando con las obras de la CV-400 que, como apuntan desde Agró, nunca conllevan el corte del paso de vehículos de motor, pero sí de bicicletas y peatones y que, además, en este caso se han comenzado coincidido con la festividad de las fallas, siendo la elección de esta fecha, profundamente desacertada, teniendo en cuenta que durante este periodo mucha más gente del habitual se acerca hasta València andando y pedaleando, debido a la inaccesibilidad de muchas calles y a la sobresaturación del transporte público.

Finalmente, para Agró es ciertamente doloroso ver que el mismo tramo peatonal y ciclistas que los días posteriores a la DANA de octubre posibilitó la llegada de miles de voluntarios y voluntarias de toda España, que nos sacaron literalmente del barro se corte en varios tramos sin alternativa.

Por todo esto Acció Ecologista-Agró solicita que se ejecutan las obras oportunas, pero ofreciendo alternativas competitivas de circulación para la movilidad responsable a pie y en bicicleta, muy señalizadas y al menos con el mismo "entusiasmo", con el cual se le facilitan las cosas al vehículo de motor.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir