Lista de espera para ser fallero o fallera en Gandia
Tres comisiones han cerrado ya el cupo de inscripciones tras superar los 500 falleros

Ofrena de las Fallas de Gandia 2024. / Alex Oltra

Gandia
Esta tarde las Fallas de Gandia recibían oficialmente el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; y el presidente de la Federació de Falles, Francisco Martínez, han participado en el acto, aunque fue en 2023 cuando se anunció este reconocimiento.

No es de extrañar que las fallas hayan recibido este distintivo, tanto por la promoción turística, como por el impacto económico que supone, recordemos que desde la UV se está realizando un estudio al respecto, sino también por la altísima participación.

Si nos fijamos en el censo fallero, la mayoría de las comisiones asegura haber notado un incremento de falleros este último año, especialmente de gente joven y familias que en los últimos años han querido sumarse a la fiesta.
Tanto es así, que hasta tres fallas han cerrado ya el cupo de inscripciones. Lo hicieron ya el año pasado las fallas Vilanova y Màrtirs y se ha visto obligada a hacerlo este año Plaça Mercat.
La falla Vilanova es la más numerosa de la ciudad cuenta con 612 falleros censados y además tiene una lista de espera de 30 personas. Solo admiten a familiares de actuales falleros. Es el caso también de Màrtirs en la que son unos 580 falleros.
También han superado este año los 500 falleros en el Mercat, son actualmente 520. En el último ejercicio, el Mercat aumentó en más de 100 los falleros, por lo que el pasado mes de febrero decidieron bloquear las inscripciones, debido a la dificultad de gestionar tal cantidad de asociados. Se da la circunstancia que había obras en su calle y no sabían exactamente la ubicación de su carpa.
Caso especial es el de la comisión Carrer Major i Passeig que dicen haber triplicado el número de falleros en los últimos tres años hasta llegar a los 350 inscritos.
Superan también los 300 falleros en Beniopa, que ha crecido con respecto a años anteriores, hasta los 330 inscritos; o en Corea con 370 falleros adultos y 100 niños. El rango de edad que más ha crecido en la comisión es el de entre los 18 y 22 años, aunque también hay familias interesadas.
Cerca de los 300 falleros contabiliza Sant Josep Raval, 277 para ser exactos. Llama la atención de esta comisión que en diciembre eran 236 los falleros censados, así que en Fallas ha crecido en 41 personas, especialmente jóvenes de entre 20 y 30 años y niños.
En situación similar se encuentra la Plaça Prado con 275 falleros, de los cuales 80 se han incorporado en los últimos dos años.
Un incremento de entre un 30 o 35 % es el que han registrado en comisiones como Parc Alqueria Nova, con 215 falleros, 50 de los cuales son nuevos. Cifras muy similares maneja la Plaça El·líptica con 220 falleros, también unos 50 apuntados este ejercicio o Jardinet con 200 falleros, actualmente.
Roís de Corella llega también a los 220 falleros y Crist Rei cuenta con 160 adultos y 53 niños, con un incremento también entre la gente joven.
En el caso de L'Alquerieta i Museu Faller han crecido especialmente las cuotas infantiles. Cuentan con 155 adultos y 70 niños. Cifras muy parecidas a Marqués de Campo Perú con 154 adultos y 68 niños, aunque en este caso los nuevos falleros de la comisión son jóvenes de entre 16 a 18 años y el grupo de entre 22 y 30 años.
Una situación que se repite en otras comisiones como Benipeixcar con 161 falleros censados. También la gente joven se ha acercado desde la pandemia a la Avenida República Argentina, que cuenta con 140 falleros y falleras censados en la actualidad. El mismo número y misma situación que Serpis.
Las únicas comisiones que dicen no han variado el número de falleros son Benirredrà con 223 inscritos y el Grau que cuenta con 165 adultos, 9 juveniles y 50 niños.

Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...




