"¿Y La Sangueta, pa' cuándo?"
Los vecinos de La Sangueta se sienten abandonados y piden al Ayuntamiento de Alicante que desarrolle el Plan Especial, tal como le obligan los tribunales

María Doménech y Lorena Salinas: "¿Y La Sangueta pa'cuando?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En la ciudad de Alicante son muchos los proyectos que se quedan en un cajón. El barrio de La Sangueta sabe mucho de esto: desde un Palacio de Congresos con el alcalde Luis Díaz Alperi, a la recuperación del entorno de la Marina, un concurso de ideas para el corredor litoral o el proyecto de la Británica. De todo ello, nada ha salido adelante.
Más información
Y ahora, un año después de la consulta pública lanzada por el Ayuntamiento de Alicante para recoger ideas sobre cómo ordenar este espacio privilegiado, aún no hay nada concreto.
"Mi archipiélago conectado"

Imagen del proyecto ganador del paseo litoral a su paso por la zona de la Albufereta / Ayuntamiento de Alicante

Imagen del proyecto ganador del paseo litoral a su paso por la zona de la Albufereta / Ayuntamiento de Alicante
Precisamente, qué fue del concurso de ideas del corredor litoral de Alicante, incluso con ganador, es algo que se cuestiona el urbanista José Ramón Navarro Vera.
Este certamen internacional lo ganó el proyecto "Mi archipiélago conectado", del Grupo ARANEA, que planteaba la vertebración a través de distintas "islas" conectadas entre sí, un corredor ecológico con especial atención al Cabo de la Huerta. El propio alcalde, Luis Barcala, destacó al dar a conocer al ganador que el paseo litoral iba a transformar "definitivamente la fisonomía y la forma de ver Alicante".
El 1 de febrero de 2019, Barcala afirmó que "lo que hemos hecho ha sido dar continuidad al proyecto que había empezado el tripartito, y tenemos la certeza de que estamos ganando la continuidad después de las elecciones, sea de quien sea la responsabilidad de gobernar". Sobre la financiación, apelaba al respaldo de la Generalitat Valenciana, y confiaba en que "el Estado también ayude y vamos a buscar fondos europeos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante en febrero de 2019: "La continuidad sea de quien sea la responsabilidad de gobernar"
Navarro Vera formó entonces parte del jurado y varios años después sigue apuntando la zona de La Sangueta como un pieza clave para completar el desarrollo del frente litoral de Alicante. Todo el material lo tiene el consistorio, "pero no se ha vuelto a hablar de él", ha lamentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El urbanista José Ramón Navarro Vera sobre el proyecto del corredor litoral y el papel de La Sangueta
Una operación integrada para acelerar la ejecución
El experto ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, aún vigente, le daba a este enclave una especial importancia al otorgarle una operación integrada (OI/6), para acelerar su ejecución, que aún no se ha desarrollado.
Los vecinos, obligados a acudir a los tribunales
Fue la Asociación de propietarios de las casas en ruinas de la zona quienes llevaron al Ayuntamiento de Alicante a los tribunales para que se ejecutara el Plan Especial.


El 30 de julio de 2017 interpusieron la demanda y la sentencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) llegó en noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Alicante recurrió y el 30 de septiembre de 2022 el tribunal desestimó la petición del consistorio. Ya en el mes diciembre de ese año el fallo fue firme.
Al ver que no se movía nada y transcurrido año y medio, en julio de 2023, los vecinos presentaron una ejecución forzosa que el juzgado admitió, rechazando las consideraciones aportadas por el consistorio. En noviembre de ese año, en cumplimiento de la sentencia, el Ayuntamiento presentaba la consulta pública.
El procedimiento de tramitación, según explicó el consistorio entonces, del proyecto de urbanización, "se reactivó con la contratación de un estudio para la elaboración, análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en este barrio por parte de la Universidad de Alicante (UA) y la apertura, a finales de 2023, del proceso de consulta ciudadana que concluyo en febrero del pasado año".

María Cáceres

María Cáceres
El juzgado obligaba, por tanto, al consistorio a desarrollar del Plan Especial que, entre otras cuestiones, planteaba el derribo del scalextric y la urbanización de la zona.
"¿Y La Sangueta, pa' cuándo?"
María Doménech, de la asociación de propietarios de La Sangueta que acudió a los tribunales, lamenta que estén "olvidados y abandonados durante tantos años" y explica a Radio Alicante que desde el pasado mes de agosto lleva intentando hablar con algún responsable municipal sin que, hasta ahora, haya sido posible.
"Nosotros lo que pedimos, dado que tenemos una sentencia firme a nuestro favor, desde hace más de 4 años, es que se dé una solución y que el Plan Especial se tramite con unos plazos claros y que se ejecute hasta el final". Y añade que "es una zona privilegiada que puede poner en alza el entorno y la fachada litoral para que sea de verdad otro barrio de la ciudad". Es vergonzoso que la entrada de Alicante esté así", ha concluido y si no hay ordenamiento "no podemos hacer nada".
Piden una solución real, que nos den plazos y nos atiendan. Y se pregunta: "¿Y La Sangueta, pa' cuándo?".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Doménech, vecina de La Sangueta de Alicante: ¿La Sangueta pa' cuándo?
El urbanista Navarro Vera entiende que es necesario un gobierno municipal con más energía y capaz de reivindicar donde sea preciso para sacar adelante los proyectos que requiera la ciudad. Y es que La Sangueta, como se ha visto, es un claro ejemplo de la política de "amnesia" que impide avanzar en los proyectos.




