Día Mundial de la Concienciación del Autismo: "El autismo es una condición, no una enfermedad, antes eran los raritos de la clase"
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Entrevista completa con Patricia Bort, directora de Creixem, y Yolanda Soriano, profesora de infantil en Castellón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castellón
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra anualmente el 2 de abril, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Una jornada necesaria para confeccionar una sociedad inclusiva, puesto que a día de hoy, el autismo sigue siendo un gran desconocido para buena parte de la población, lo que repercute de manera negativa en la calidad de vida del colectivo, en su participación activa en la sociedad y en la igualdad de oportunidades.
"El autismo es una condición, no una enfermedad", apunta Patricia Bort, directora de la asociación Compartim que da servicio personas con Trastorno del Espectro Autista en Castellón. "Queda mucho por hacer, vivimos en una sociedad que no está informada sobre el autismo y eso la hace no ser inclusiva", señala.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Soriano, profesora de infantil: "es importante detectar desde bien pequeños"
Detección y prevención
La tarea de la detección y prevención es fundamental en los más pequeños. "Aunque hay que esperar a que tengan cierta edad para poder diagnosticar este trastorno, es importante detectar ciertos comportamientos desde muy pequeños", explica Yolanda Soriano, profesora de infantil en Castellón.
Esta docente convive a diario con niños de entre tres y cuatro años y señala que es importante "fijarnos en el lenguaje corporal y expresivo que se convierten en coletazos que desde pequeños nos pueden poner alerta".
"Darse cuenta con 40 años"
Patricia Bort incide en la importancia de detectar en edades tempranas para poder acompañar y apoyar a niños y niñas con trastorno del espectro autista porque "cada vez tenemos más adultos con autismo que se dan cuenta ahora, a los 35-40 años", explica la directora del centro. "Cuando los diagnosticas y, por fin, le pones nombre a lo que les pasa "lloran de alegría y entienden muchas cosas", señala.
Tanto Yolanda como Patricia coinciden en que hace años no se le daba importancia a esta condición, "se pensaba que estos niños y niñas eran los raros de la clase y no se le daba la importancia que merece".
Hoy se celebra el día de concienciación del autismo para conseguir que vivamos en una sociedad informada e inclusiva, y sólo de esta manera, poder convivir cada persona que forma parte de la sociedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Castellón (02/04/2025)




