Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El paro sigue bajando en la Vall d’Albaida con 195 desempleados menos en un año

El númkero de parados baja en Ontinyent pero sube en Aielo de Malferit y Albaida

Imatge de l'edifici del Labora a Ontinyent

Imatge de l'edifici del Labora a Ontinyent

La Vall d'Albaida

Según las cifras publicadas por LABORA, el paro registrado en el mes de marzo de 2025 en la Vall d’Albaida es de 4745 parados.

Es decir, hay 22 parado menos que en el mes anterior y 195 menos que en el 2024, es decir un descenso mensual del 0’46% y un descenso anual del 3’95%.

Contratación en la comarca

En la Vall d’Albaida se han registrado 1678 contratos, lo que ha supuesto 169 contratos más que en el 2024 es decir un 11’20% de incremento interanual. Por géneros, en la Vall 664 contratos, el 39’57%, se han realizado a mujeres y 1014, el 60’43%, a hombres.

La contratación indefinida mensual es de 813 contratos y la contratación temporal es de 841 contratos, lo que significa un 48’45% y 50’12% respectivamente. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 60’19% y el 39’81% los de tiempo parcial.

Por municipios

Los últimos datos de desempleo en la comarca de la Vall d'Albaida reflejan una ligera reducción del paro en Ontinyent, mientras que otros municipios experimentan subidas.

Según las cifras de marzo de 2025, Ontinyent registra 2.370 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 36 parados respecto al mes anterior (-1,50 %). En términos interanuales, la reducción es de 81 personas (-3,30 %).

Por el contrario, Aielo de Malferit suma 8 nuevos parados en comparación con febrero, alcanzando un total de 165 desempleados, lo que representa un aumento del 5,10 %. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior, hay seis parados menos (-3,51 %).

Albaida también ve un incremento del desempleo con 390 personas paradas en marzo, 8 más que en febrero, lo que supone un aumento del 2,09 %. En cambio, la variación interanual refleja una leve reducción de 11 desempleados (-2,74 %).

En Benigànim y Bocairent, la tendencia mensual es de descenso, aunque ligera. Benigànim reduce su número de desempleados en cuatro personas (-1,54 %), mientras que Bocairent baja en dos (-1,11 %).

L’Olleria presenta un leve incremento mensual con 3 nuevos parados (+0,63 %), aunque su variación interanual muestra una bajada significativa de 39 desempleados (-7,57 %).

Valoraciones de UGT

Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “los datos de paro de marzo reportan buenos resultados en lo que a la creación de empleo se refiere, incluso a pesar de que este año la semana santa aún no ha tenido lugar y con unas fallas pasadas por agua que no atrajeron al turismo. Así, se contabiliza una bajada del desempleo, reforzando la tendencia positiva del mercado laboral.

Con todo, los datos expuestos muestran la fortaleza de nuestro mercado de trabajo, que sigue generando empleo de calidad a buen ritmo a pesar de la incertidumbre que rodea la economía mundial, marcada por las negociaciones en torno al final de la guerra en Ucrania y la carrera arancelaria con EEUU, que puede afectar a la actividad de determinados sectores productivos. Independientemente de ello, nuestro mercado laboral sigue arrastrando algunos desequilibrios estructurales y áreas de mejora para ganar en eficiencia y derechos para la población trabajadora”.

En UGT consideramos que es el momento de dar un nuevo impulso a la calidad del empleo y a la distribución justa de la riqueza que genera nuestra economía. La evolución de los principales indicadores económicos, el aumento sostenido de la productividad en las últimas décadas, el cambio estructural en los sistemas de producción y, sobre todo, el incremento continuado de los márgenes empresariales, constatan que tenemos ahora la oportunidad y la responsabilidad de dar un paso decisivo: reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial.

Para Roselló “No hablamos solo de una aspiración sindical; hablamos de una necesidad social y de justicia económica. Es imprescindible que esta medida se adopte por ley, para que nadie quede atrás y todas las personas trabajadoras, independientemente de su sector o empresa, puedan beneficiarse de una transformación largamente reclamada. La reducción de la jornada laboral, al igual que reformar la normativa sobre la indemnización del despido como efecto disuasorio y reparador, contribuirá además, a repartir mejor el tiempo y la riqueza, favoreciendo la conciliación, la salud laboral y la creación de empleo de calidad “

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir