Ontinyent da un paso hacia la inclusión en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el Centro Terapéutico Inclou-TEA
En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el alcalde Jorge Rodríguez destaca la importancia de este centro pionero y la colaboración de la Diputació de València

Entrevista a Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent. Dia Mundial de la Concienciación del Autismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Ontinyent sigue en el camino trascendental hacia la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha avanzado en Radio Ontinyent Cadena SER novedades a cerca del Centro Terapéutico Inclou-TEA, el primero en las comarcas centrales valencianas. Asimismo, Rodríguez ha incidido en la importancia de dar apoyo a las famílias: “Lo que tenemos que hacer precisamente es redoblar los esfuerzos por atender a aquellas personas que tienen más dificultades para poder adaptarse a la realidad” ha añadido.
Es necesario dar apoyo a las familias que, muchas veces, desde la absoluta incerteza se enfrentan a una situación para la que no están preparados. Este centro va a poder ser de grandísima ayuda.
— Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent
Un proyecto pionero en las comarcas centrales valencianas
Este centro, que será un referente en la atención especializada a personas con TEA, se construirá gracias a una inversión de 400.000 euros, aportada por la Diputació de València.
El proyecto, que nació de la colaboración entre la Asociación Inclou-TEA, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Diputació de València, tiene como objetivo ofrecer atención integral a las personas con TEA de la comarca, un espacio en el que se combinarán terapias especializadas, estimulación y apoyo a las familias. Según Rodríguez, este centro representa un avance importante en la inclusión, complementando iniciativas previas como la creación de pictogramas en espacios públicos y la Fira Sense So, que promovieron la asociación Inclou-TEA.
El ayuntamiento trabaja para que en marzo de 2026 esté el centro en marcha
El alcalde ha destacado que la colaboración entre las administraciones y la sociedad civil ha sido clave para hacer realidad este proyecto, que comenzó con la cesión de un espacio por parte del Ayuntamiento. "Es un gran paso hacia adelante", ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que el centro estará operativo a partir de marzo de 2026, una vez que se concluyan las obras de adecuación y se firme el convenio con la Generalitat Valenciana para su gestión.
En cuanto a la concienciación social, Rodríguez ha hecho un llamado a la población a entender que "todos somos iguales" y ha destacado la importancia de convivir y apoyar a las personas con mayores dificultades para adaptarse a la realidad, especialmente en momentos de incertidumbre. Este centro será, según él, un "gran apoyo" para esas familias.




