Los vinos y el campo de Alicante piden "contundencia y reciprocidad" ante la guerra arancelaria de Trump
Consideran que es una "imposición injusta y sin criterio"

FOTODELDIA Los Ángeles (Estados Unidos), 02/04/2025.- Vista de los contenedores en un carguero en el puerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Donald Trump emitó una orden ejecutiva que implementa nuevos aranceles recíprocos contra socios comerciales de EE.UU. y que ha bautizado la jornada como el "Día de la Liberación", aunque la mayoría de los economistas esperan que los consumidores estadounidenses paguen los costes. EFE/ Allison Dinner / ALLISON DINNER (EFE)

Alicante
La provincia de Alicante, exporta por valor de algo más de 400 millones de euros a los Estados Unidos, según las últimas cifras aportadas por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (INECA).
En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado Alberto Travé, responsable de la Unió Llauradora en Alicante y con Eladio Martín, director gerente de la Denominación de Origen Vinos Alicante.
Hablan de una guerra comercial que perjudica a los países pero también a los consumidores y piden "contundencia y reciprocidad" tanto al Gobierno español como a Europa en la defensa de sus intereses.
Más información
Tanto desde la Unió LLauradora como desde la DO Vinos Alicante critican la aplicación de "una tarifa plana sin criterio" para todos los sectores. "Es injusta", dicen, gravar por igual a productos.
Travé ha recordado que desde Alicante salen hacia los Estados Unidos, sobre todo, vino, aceite de oliva, hortalizas frescas y en conserva, quesos y carnes. El responsable de la Unió recuerda que "esta imposición" del arancel anunciado a los productos de la UE del 20% se sumará a la lucha que ya tienen abierta con "la subida de costes en el sector y la competencia desleal de terceros países".
Por su parte, Martín lamenta que la medida arancelaria afectará a pequeñas bodegas familiares y que aunque la producción que se envía (250.000 hectolitros el año pasado) "no es una gran cantidad". No obstante, sí que ve amenazado el gran trabajo que han estado realizando en los últimos tiempos y que les ha posibilitado obtener "presencia y ganar volumen de negocio, así como posicionamiento y reconocimiento de los vinos de Alicante con una uva como la monastrell". La DO Vinos de Alicante se siente "fuera de juego de esta guerra sin sentido" ya que el vino, además, es un producto que "tiene una carga fiscal brutal en cualquier país"
Y piden más contundencia tanto a las medidas anunciadas por el presiente español, Pedro Sánchez, como por la presidenta de la Unión, Von der Leyen.
Alicante es la decimosegunda provincia española que exporta a este país norteamericano muy por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Castellón. No obstante sectores como el calzado, el vino y la agricultura verán cómo les afectan las medidas a aplicar.




