Negociación y unidad: la receta económica de la Comunitat Valenciana para hacer frente a la amenaza de los aranceles de Trump
Desde Valencia, Alicante y Castellón se exportan productos por 2.850 millones a Estados Unidos, su primer socio fuera de la Unión Europea

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América / KENT NISHIMURA / POOL (EFE)

Valencia
La Comunitat Valenciana exportó en 2024 productos por valor de 2.850 millones de euros a Estados Unidos, principal socio comercial de esta región fuera de la Unión Europea y cuarto destino de las ventas exteriores de bienes.
Los aparatos y material eléctrico (596 millones de euros), la cerámica (486 millones) y las máquinas y aparatos mecánicos (260 millones) ocupan los primeros lugares por capítulos en las exportaciones valencianas al país, según el último informe de la Cámara de Comercio de València facilitado a EFE con motivo de los aranceles presentados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Más información
- El sector del calzado de Elda, en alerta por los nuevos aranceles de Estados Unidos
- Los vinos y el campo de Alicante piden "contundencia y reciprocidad" ante la guerra arancelaria de Trump
- Carlos Baño: "Ser contundentes en la respuesta a Trump, para Alicante sería pegarnos un tiro en el pie"
- La Vall d'Albaida sufre las consecuencias de la guerra comercial de Trump
- Nuevo desafío para el sector calzado tras el anuncio de imposición de aranceles de Trump
En su conjunto, el sector del automóvil (vehículos y sus componentes) valenciano exporta 172 millones -de ellos solo cinco millones correspondientes a vehículos automóviles- y lidera en España las ventas del sector a Estados Unidos, a pesar del significativo retroceso de las ventas de vehículos terminados a este mercado, debido fundamentalmente a la reducción de los modelos fabricados por la multinacional Ford en Almussafes.
Efectos directos de las medidas de Trump
El efecto directo más importante va a ser sobre los componentes, especialmente motores y árboles de transmisión, dado que, aunque el peso del mercado estadounidense se ha reducido en los últimos años, sigue siendo significativo.
Y también se va a producir un efecto indirecto sobre la industria valenciana de componentes del automóvil, pues una parte importante se dirige a México y Canadá, y porque la industria europea es el principal cliente de la valenciana.
Estas distorsiones dentro de la cadena de valor mundial tendrán como consecuencia un aumento de los costes de fabricación, aumento del precio final e incidencias en las decisiones de inversión de las grandes multinacionales del automóvil, y se producen en un momento de transición hacia el vehículo eléctrico.
Por su parte, las ventas valencianas de aluminio a EE. UU. solo representan el 2,5% del total y el 4% en el caso del hierro y acero, según los datos entre enero y noviembre de 2024. En estos productos, no se espera un impacto significativo pero eleva el nivel de incertidumbre para el centenar de empresas valencianas exportadoras de aluminio y las 165 de hierro y acero.
Volviendo a las exportaciones valencianas al país, por capítulos, en el cuarto lugar se sitúa biodiésel, hormigón, insecticida (238 millones), calzado y sus partes (126 millones), aparatos ópticos (125 millones) y conservas de verdura o fruta (100 millones).
Mientras las exportaciones se redujeron un 14,9% en 2024, las importaciones de EE. UU. a la Comunitat (que sumaron 1.800 millones) subieron un ligero 0,9% en variación anual. Este país es el quinto proveedor de la comunidad, en buena medida por el fuerte aumento de la compraventa de combustible y gas licuado.
Las importaciones, por este orden, están lideradas por almendras y nueces (355 millones) y seguidas de vehículos automóviles (290 millones), combustibles y aceites minerales (262 millones), aparatos y material eléctrico (198 millones), y aparatos ópticos (127 millones).
El número de empresas valencianas exportadoras a Estados Unidos supera las 4.200, y son 142 las implantadas. La inversión de EE. UU. en la Comunitat Valenciana asciende a 541 millones.
Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha pedido unidad a Europa y "acciones firmes" contra los aranceles. Lo ha hecho en un pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que también ha urgido a adoptar "un mensaje claro" contra las "barreras injustificadas" de Estados Unidos.
El president de la Generalitat ha sido ponente de un dictamen aprobado por mayoría en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que aboga por un comercio justo. También por una "agricultura resiliente", por medidas para mejorar la competitividad del sector agrícola y evitar la competencia desleal de los productos importados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón (president de la Generalitat): "Solicitamos acciones firmes contra estas barreras injustificadas".

Los empresarios destacan la importancia del mercado estadounidense
Para el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, no es una buena noticia, pero "hay que tener sangre fría y ver cómo evolucionan los acontecimientos". Lo ha dicho a la SER el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, quien considera "prematuro" hacer valoraciones más allá dado que, además, "no sería la primera vez que Donald Trump, en cuestión de días, cambia de idea".
Sobre el mercado americano, Morata incide en que "es muy importante". "Nuestras exportaciones allí han aumentado un 80% en los últimos años, 150 empresas valencianas tienen sede americana y es el primer mercado por detrás de la Unión Europea para nosotros", ha explicado el presidente de las Cámara de Comercio de València.
Ahora "toca esperar", según Morata, para "ver si estamos ante un órdago real y luego para ver cómo afecta a nuestras empresas, dado que, como los aranceles son para todos en muchos sectores la competencia, se limitará a las empresas americanas. Es demasiado pronto para hablar de cuánto nos afectará", ha postulado el presidente de las Cámara de Comercio de València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Morata (presidente de la Cámara de Comercio de Valencia): "No es un momento de lanzar alarma, hay que ver como evoluciona esto".
Morata, además, ha recordado que los intereses americanos aquí también "son tremendos". "A la vista de todo eso, y dejando claro que seguirán trabajando por la diversificación, como vienen haciendo desde siempre, sin abandonar un mercado tan importante como el americano, lo que toca ahora es que Europa mueva ficha", ha enfatizado el presidente, quien además, sostiene que "se apueste por la verdadera unión para evitar que envites como este la afecten tanto en el futuro".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Morata (Consejo Cámaras CV): "Toca hacer más Europa"
Por su parte, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, cree que el sector agroalimentario, el del metal, el del automóvil y el cerámico serán "los más afectados", aunque, según él, nadie sale beneficiado.
Además, el presidente de la patronal CEV considera que no se trata de que Europa responda con la misma moneda, sino de que se negocie bien para reducir al mínimo los perjuicios sobre la economía y el empleo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Navarro (presidente de la CEV) sobre los aranceles.
Los sindicatos piden protección para el empleo
La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha alertado de que "los aranceles afectaran al tejido productivo valenciano y al empleo". Y para hacer frente a ello, pide a la Unión Europea y al Gobierno central que adopten las medidas necesarias para responder a esta crisis, como se hizo en pandemia. No obstante, Alcolea hace un llamamiento a la calma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana García Alcolea (Secretaria General de Comisiones Obreras del País Valencià): "Con medidas se puede proteger el empleo y la economía".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




