Alanna pide reformar la Ley de Protección de la Infancia para apartar a los hijos de los padres condenados o denunciados por violencia machista
Señalan que también es importante reforzar la formación para profesionales de la justicia y servicios sociales

Unos alumnos asisten a clase, en una imagen de archivo. / LUIS TEJIDO (EFE)

València
La asociación Alanna, que trabaja con víctimas de violencia machista, pide reformar la Ley de Protección de la Infancia para que los hombres denunciados o condenados por violencia machista sean apartados de forma automática y contundente de sus hijos, para evitar que les hagan daño.
Esta semana se han cumplido tres años del parricidio en Sueca, cuando un hombre que estaba denunciado por violencia machista mató a su hijo para hacer daño a la madre. Y, también esta semana hemos conocido un caso similar en Murcia, aunque en este caso el acusado, que ha sido detenido en Torrevieja, era pareja de la madre, pero no progenitor, por lo que no tenía régimen de visitas. La asociación pide medidas contundentes para evitar la violencia de género vicaria.
Chelo Álvarez, presidenta de Alanna, afirma que este tipo de violencia se realiza para hacer daño a las mujeres pero, en realidad, las víctimas principales son los niños. Por eso cree que es imprescindible que se reforme la ley de la infancia para que los progenitores que sean denunciados por violencia de género no puedan ver a sus hijos, ya que además de la violencia física, se enfrentan a violencia psicológica y social. Álvarez insiste: un maltratador no puede ser un buen padre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chelo Álvarez (presidenta de Alanna): "Es tan sencillo y tan complicado como reformar la ley de Protección a la Infancia".
Desde Alanna recuerdan que hay muchas mujeres que no denuncian a sus agresores y uno de los principales motivos es que tienen miedo a lo que les pueda pasar a sus hijos si se separan de ellos. Por eso cree que, además del cambio legal, hay que reforzar la formación tanto en jueces como en profesionales de servicios sociales para luchar contra la violencia de género vicaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chelo Álvarez (presidenta de Alanna): "Pedimos contundencia en la legislación".
La cooportavoz de la Fiscalía de València y especialista en violencia de género, Susana Gisbert, coincide en que hay que reforzar la seguridad de las víctimas para que puedan denunciar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Gisbert, Fiscalía: "El quid de la cuestión está en que las mujeres tengan suficientes medios para sentirse seguras"
Sobre el caso de Sueca, Gisbert asegura que en estos tres años se han reforzado las medidas, sobre todo de intercomunicación entre diferentes juzgados.
Que es lo que ocurrió en ese caso de violencia de género vicaria: un juez tramitaba la denuncia de la mujer por violencia machista mientras que otro juzgado permitió el régimen de visitas al no saber del primer caso. Desde entonces, no ha vuelto a ocurrir algo así, aunque la fiscal cree que todavía hay que mejorar más los sistemas informáticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Gisbert, Fiscalía: "Todavía tenemos que avanzar mucho con los sistemas informáticos"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




