Castalla dedica una plaza al Día Internacional del Pueblo Gitano
El alcalde, Jesús López, descubre la placa que nombra Plaza 8 de abril este espacio castallut como “símbolo de reconocimiento y compromiso”

Castalla tiene desde este martes la Plaza 8 de abril, en conmemoración al Día Internacional del Pueblo Gitano. / Ajuntament de Castalla

Castalla
Castalla dedica una plaza al Día Internacional del Pueblo Gitano. Este martes, el alcalde, Jesús López, se ha encargado de descubrir la Plaza 8 de abril, que conmemora, asimismo, el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.
Los ediles de la Corporación Municipal acordaron renombrar una plaza de esta localidad de la Foia a Plaza 8 de abril. Un “gesto simbólico” que tiene como objetivo “reconocer la historia, la identidad y las contribuciones del pueblo gitano a lo largo de los siglos, así como mostrar el compromiso firme del municipio con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad. También se ha colgado la bandera del pueblo gitano en el balcón del Ayuntamiento como muestra de apoyo y reconocimiento institucional”, indican desde el Consistorio.
Este mediodía ha tenido lugar el acto para renombrar la plaza 8 de abril con la asistencia de ediles de la corporación municipal. En la ceremonia, Jesús López, ha recordado que se cumplen 6 siglos desde que el pueblo gitano llegó a España. “Desde hace siglos, el pueblo gitano ha formado parte del tejido social y cultural de la historia de España, de la Comunitat Valenciana y, por supuesto, de nuestro municipio de Castalla. Ha aportado una riqueza incalculable en música, arte, lengua y convivencia. Sin embargo, no podemos obviar que también ha sido víctima de discriminaciones, exclusión y persecuciones que, lamentablemente, aún persisten hoy en día.
Es por ello que las instituciones públicas debemos promover políticas activas de inclusión y respeto, fomentando la participación real del pueblo gitano en todos los ámbitos de la sociedad. La igualdad de derechos y oportunidades es una tarea colectiva, que nos interpela a todos y todas.
Por ello, desde este Ayuntamiento manifestamos nuestro compromiso con la defensa del pueblo gitano, con el reconocimiento de su historia y su identidad, así como con el impulso de políticas que garanticen la igualdad efectiva. Renombrar esta plaza y colgar la bandera gitana en nuestro balcón son gestos simbólicos pero profundos, que reflejan nuestra voluntad de construir una sociedad más justa, diversa e igualitaria”, ha afirmado.




