Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Alicante no varía la implantación de las ZAS a pesar de la sentencia del TSJ

La portavoz municipal, Cristina Cutanda, asegura que la tramitación de Castaños y el Casco Antiguo continúa. Eso sí, no está claro cuando se completará, pero seguro que no será antes de Semana Santa

Imagen de archivo de gente paseando por el entorno de la calle Castaños / Cadena SER

Imagen de archivo de gente paseando por el entorno de la calle Castaños

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante no tiene pensado modificar su hoja de ruta con respecto a la declaración de Castaños y el Casco Antiguo como zonas acústicamente saturadas. Así lo ha confirmado este viernes la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Cristina Cutanda, cuestionada por los medios de comunicación.

Decisión que se mantiene a pesar de que, esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se reafirmaba en su sentencia sobre la reclamación de los vecinos del Centro Tradicional. Aseguraba que el ruido del ocio nocturno no vulnera derechos fundamentales de los residentes y, por tanto, no es obligatorio aplicar una ZAS como sí exigía el Tribunal de lo Contencioso - Administrativo número 3 de Alicante.

Eso sí, el período para presentar alegaciones a la implantación de ambas ZAS finalizó este jueves y, por tanto, los técnicos de la Concejalía de Medioambiente tienen ahora un período para responderlas. Lo que está claro es que las medidas correctoras de estas zonas acústicamente saturadas no entrarán en vigor hasta después de Semana Santa, tal y como confirmaba la propia portavoz municipal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cristina Cutanda, portavoz del Ayuntamiento de Alicante, asegura que el PP continuará con las ZAS a pesar de la sentencia que anula la obligatoriedad de aplicarlas

00:00:0000:20
Descargar

Antecedentes

Recordamos que, en mayo del pasado año 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante consideró que el Ayuntamiento había vulnerado los derechos fundamentales de los residentes del entorno de Castaños al no haber iniciado el procedimiento para declarar la zona como acústicamente saturada, pese a que los niveles de ruido superaban ampliamente los límites legales.

Sin embargo, este pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto esa sentencia que obligaba a limitar el ruido del ocio nocturno. Según el tribunal, no se había demostrado que el nivel de ruido afectara a la salud de los vecinos ni se habían presentado mediciones tomadas dentro de las viviendas. Una decisión que suponía un alivio para el Ayuntamiento, que había decidido recurrir la sentencia inicial, a pesar de aplicar sendas ZAS, para evitar una posible oleada de reclamaciones por vecinos afectados.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir