Hoy por Hoy Matinal Alcoy
Sociedad

Cuando Mario Vargas Llosa estuvo en el Mig Any de 1995 con la Filà Marrakesch de Alcoy

El escritor peruano fue invitado por Juan Antonio Gisbert, entonces director general de la CAM, a cenar y formar en la 'entradeta' de los Marrakesch

Mario Vargas Llosa junto a festeros de los Marrakesch desfilando en la entradeta del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 1995. / Archivo de la Filà Marrakesch

Alcoy

Un sábado por la tarde de octubre de 1995, Alcoy estaba celebrando el Mig Any. Como es tradición, en La Glorieta se estaba desarrollando el concurso de olleta y en la Filà Marrakesch también estaban participando en este certamen y en el área de cargos festeros porque en 1996 tenía la capitanía mora con Jaime Navarro Sielva. Lo que no imaginaban nunca es que aquella noche compartirían cena con Mario Vargas Llosa.

Fernando Mira, el primer tro de la Filà Marrakesch, recordaba que aquel día, el escritor peruano estaba participando en un Congreso Internacional en su homenaje, denominado Conversación de otoño -patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia-, junto a Juan Antonio Gisbert, por aquel entonces director general de la CAM, y festero de los Marrakesch. Él, que es el padre de Ana Gisbert Mira-Perceval alférez de 2025, avisó a los Marrakesch que subiría a celebrar el Mig Any con Vargas Llosa. Mira recuerda que al principio se sorprendieron pero sí, tuvieron visita especial.

Fernando Mira, primer tro de la Filà Marrakesch: "Juan Antonio Gisbert nos llamó por teléfono para decirnos que venía a la olleta con Vargas Llosa. Nos sorprendió porque creíamos que era una broma, pero no"

Vargas Llosa llegó aquella tarde de octubre, de hace casi tres décadas, a la Glorieta donde compartió momentos con la formación mora.

Fernando Mira, primer tro de la Filà Marrakesch: "Lo recuerdo perfectamente, hace 30 años de aquella visita"

Y presenció la deliberación del concurso de olleta en el Templete de la Glorieta junto al alcalde José Sanus. Y después, junto a Juan Antonio Gisbert y los festeros, se desplazaron hasta la sede de la filà, que hace 30 años estaba muy cerca de la parroquia del Viaducto, donde compartió cena con los Marrakesch y escribió una dedicatoria para la filà.

Mario Vargas Llosa firmando una dedicatoria a la Filà Marrakesch, en la secretaria de la sede que la formación mora tenía en el Viaducto. / Archivo Filà Marrakesch

Tras el ágape se dirigieron hasta el Parterre donde pudo desfilar junto a los Marrakesch en la entradeta por la calle San Lorenzo hasta llegar a la plaza de España.

Así fue el paso de Vargas Llosa, que falleció el pasado 13 de abril en Lima, por una celebración vinculada a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

Mario Vargas Llosa, junto al entonces alcalde de Alcoy, José Sanus, siguiendo la deliberación del concurso de la olleta en el templete de La Glorieta. / Archivo Filà Marrakesch