Sociedad

El eurodiputado Vicent Marzà lamenta que la Generalitat no pidiera al Gobierno la activación de la ayuda europea para la DANA hasta el 8 de noviembre

Marzà ha ofrecido su declaración como testigo a la jueza que está al frente de la instrucción de la causa abierta por la gestión de la emergencia

PAIPORTA (VALENCIA), 18/11/2024.- Un hombre toma un descanso junto al barranco del Poyo a su paso por Paiporta, este lunes. Una decena de centros educativos de municipios de la zona cero de la dana que asoló Valencia hace veinte días reinician sus clases en otro paso del lento camino hacia una cierta normalidad para las familias afectadas, mientras empresas y trabajadores reciben asesoramiento público para afrontar las consecuencias laborales de una tragedia que deja ya 219 víctimas mortales y 13 desaparecidos. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Castellón

El eurodiputado castellonense por Compromís ha denunciado que la Generalitat no pidiera al Gobierno la activación de la ayuda de emergencia de la Unión Europea para la DANA hasta el 8 de noviembre.

Más información

El eurodiputado de Compromís Vicent Marzà ha lamentado este miércoles que el Gobierno de España no solicitará a la Unión Europea hasta el 8 de noviembre la ayuda de emergencia para la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre. El Ejecutivo central debe realizar esta reclamación a petición de la Generalitat Valenciana.

Marzà ha relatado la situación "desesperante" que vivió ante el caso omiso tras proponer en múltiples ocasiones al gobierno valenciano que pidiera al Gobierno la activación de los servicios de emergencias europeos especializados en inundaciones.

Marzà (eurodiputado por Compromís) lamenta el retraso de la Generalitat en solicitar al Gobierno la ayuda europea

El político castellonense ha asegurado que la comisaria europea de Emergencias, Hadja Lahbib, tenía a los servicios de emergencias, bomberos, rescatistas... de toda Europa preparados para ser enviados a Valencia al día siguiente de la catástrofe.

Marzà ha señalado que, a través de las acusaciones, ha puesto en conocimiento del juzgado que investiga la gestión de la DANA todo lo que sabe al respecto y que iría a declarar como testigo si se lo pidiese a jueza.