Las calles se visten de luto en Elda, Monóvar y Novelda para el Santo Entierro
Las calles no solo acogen procesiones: son testigo de la fe, del arte sacro en movimiento y de una tradición que sigue viva en cada paso

A partir de las 19:30 horas, el Cristo Yacente recorrerá calles de Elda acompañado por todas las cofradías con sus respectivas imágenes. / J. Cruces

Elda
El Viernes Santo marca uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa en nuestra comarca, cuando el silencio y la solemnidad se adueñan de las calles al paso de los Cristos yacentes, los tronos cubiertos de flores, los tambores amortiguados y las miradas encendidas por la devoción.
En Elda, la tarde acoge la Procesión General del Santo Entierro, uno de los actos más emblemáticos de su Semana Santa. A partir de las 19:30 horas, el Cristo Yacente recorrerá la ciudad acompañado por todas las cofradías con sus respectivas imágenes, en un desfile conjunto que nace desde el Templo de Santa Ana y avanza por las calles Iglesia, Colón, Nueva, Ortega y Gasset, Jardines, Juan Carlos I y Antonino Vera, hasta llegar al cruce con Pedrito Rico. Allí, las cofradías se dispersan para regresar a sus respectivas parroquias: las que pertenecen a Santa Ana, volverán por San Francisco e Iglesia hasta el templo; las de la Inmaculada, lo harán por Príncipe de Asturias, Donoso Cortés y Quijote. Por su parte, la Cofradía de Santa Mujer Verónica, traslada su imagen a la parroquia de San José Obrero por Luis Buñuel, Novo Hamburgo y la Avenida de Sax. Un acto cargado de simbolismo, que pone en escena la unidad y la riqueza patrimonial de las cofradías eldenses.
En Novelda, el día comienza temprano con el recogimiento del Vía Crucis Penitencial, a las nueve de la mañana, con los tronos de la Flagelación, el Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Soledad recorriendo las estaciones del camino del Calvario. Ya por la tarde, a continuación de la Procesión del Silencio, tiene lugar el traslado de la imagen de Jesús Yacente, precedido por timbales, penitentes, manolas y estandartes, acompañado por un coro que marca el tono grave y contemplativo del momento. A las 20:00h, se celebra la Solemne Procesión del Santo Entierro, que reúne a todas las cofradías y hermandades de Novelda, en un cierre conjunto y multitudinario.
En Monóvar, la Procesión del Santo Entierro también comenzará a las 19:30 horas, con la participación de todas las hermandades y cofradías de la localidad. El recogimiento, el incienso y los sones de las marchas fúnebres volverán a llenar el casco antiguo de emociones contenidas, mientras la ciudad entera se vuelca en este acto cargado de historia y sentimiento popular.
Este Viernes Santo, nuestras calles no solo acogen procesiones: son testigo de la fe, del arte sacro en movimiento y de una tradición que sigue viva en cada paso.




