Denuncian la presencia de menores de edad en el festejo taurino de Dos Aguas (Valencia) donde murió un hombre tras ser corneado
La Fundación Franz Weber alerta de que la presencia de niños en estos espectáculos inclumple la ley autonómica de protección de la infancia

'Bous al carrer' en el municipio valenciano de Vilafamés, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Vilafamés

València
La Fundación Internacional Franz Weber denuncia la presencia de niños y adolescentes menores de edad en los festejos taurinos de Dos Aguas, en los que este viernes murió un hombre de 69 años tras sufrir una cornada. La entidad recuerda que la presencia de menores en este tipo de espectáculos incumple la ley valenciana de infancia y adolescencia y pone en riesgo su integridad moral y desarrollo psicosocial.
El portavoz de la fundación, Rubén Pérez, explica que contemplar una cornada o una cogida que provoca lesiones de diferente intensidad no es una situación que un niño de cuatro o cinco años pueda visualizar, como ocurrió este viernes, según denuncia. La asociación pide también que los ayuntamientos no patrocinen los festejos taurinos, como sí hizo el consistorio de Dos Aguas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Pérez (Fundación Franz Weber): "Advertimos que este contexto puede vulnerar la ley"
"Prohibe la entrada a espectáculos violentos"
La ONG internacional recuerda que la Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia de Comunitat Valenciana establece en su artículo 70 la prohibición de “entrada y permanencia de menores en establecimientos y espectáculos públicos” en aquellos donde tengan lugar “actividades o espectáculos violentos, pornográficos o de contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad."
La entidad añade también las objeciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de forma específica sobre tauromaquia a España en 2018, y a través del Comentario General nº26.
La ONG internacional ya advirtió en situaciones similares que niños, niñas y adolescentes reciben un refuerzo positivo en forma de apoyo y comentarios por parte de familiares y otras personas durante las situaciones de riesgo para la vida de los participantes directos. Esto supone un claro acercamiento a la violencia y su exposición, contribuyendo a trivializar en el futuro el maltrato infringido a animales, e interiorizar el supuesto “heroísmo” de las personas lesionadas o fallecidas.
Pide que los Ayuntamientos dejen de patrocinar estos festejos
Con estos antecedentes, FFW considera que tanto el Ayuntamiento de Dos Aguas, en su papel de patrocinador de los actos taurinos donde se incluye el “Toro en cuerda”, varios encierros con vaquillas y otros bóvidos embolados, podría incurrir en un incumplimiento de la Ley señalada al promocionar, organizar y apoyar actividades taurinas a las que pueden acceder como espectadores disponiendo de vía prácticamente libre para su visualización, así como la dejadez de la Generalitat a la hora de establecer restricciones de una vez por todas a estas convocatorias para menores.
Tras la cogida de este viernes, el Ayuntamiento de Dos Aguas ha suspendido los festejos taurinos previstos para este fin de semana y ha decretado dos días de luto oficial.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




