El Ayuntamiento de València acelera en ciberseguridad para cumplir los mínimos de la normativa estatal
El Consistorio crea el Centro de Operaciones de Seguridad, además de implantar un antivirus de última generación y el control físico de acceso a la red
Escolares utilizando ordenadores portátiles, en una imagen de archivo. / izusek
València
El Ayuntamiento de València acaba de poner en marcha el Centro de Operaciones de Seguridad, para seguir avanzando así en materia de ciberseguridad en el sector público. Lo hacen siguiendo el Plan Director de Ciberseguridad que aprobó Gobierno local en 2021 y que busca desplegar más de una veintena de medidas que harán más seguros los aspectos digitales del Consistorio.
Hasta ahora, el ritmo de implementación de este tipo de mejoras es del 63%, cuando el Esquema Nacional de Seguridad obliga a que sea, como mínimo, del 80%. Así lo afirma la Sindicatura de Comptes en su último informe de 2023.
La concejala de Innovación, Paula Llobet, asegura que en los últimos dos años el consistorio ha avanzado mucho en este aspecto, por lo que esperan superar ese 80% en la próxima auditoría de la Sindicatura, que será este mismo año.
Entre esas medidas adoptadas por el gobierno local, además del Centro de Operaciones de Seguridad, destaca también la implantación de un antivirus de última generación con inteligencia artificial, el EDR (Endpoint Detection and Response) y la instalación del control físico de acceso a la red en edificios como Tabacalera, aunque queda pendiente que llegue a otros. Además, desde la aprobación del Plan Director de Ciberseguridad se han invertido más de tres millones de euros, aunque el plan solo contemplaba algo más de dos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València....Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario El Salto y ha pasado por La Vanguardia, donde escribía sobre medioambiente y crisis climática.