Hoy por Hoy Alicante
Sociedad
Apagón nacional

José María Vicente Samper (UA): "Con una caída de energía en una estación tan grande, los sistemas de protección del resto actúan y provocan el apagón"

El profesor del área de Ingeniería eléctrica del departamento de Ingeniería Civil cree que habrá que acometer reformas, pero basadas en lo ha provocado ese error

José María Vicente Samper, profesor del área de Ingeniería eléctrica del departamento de Ingeniería Civil de la UA, en Hoy por Hoy Alicante, sobre las razones del apagón nacional

Alicante

El presidente del Gobierno ya ha dejado caer que pedirá explicaciones a las operadores privadas.

Y José María Vicente Samper, profesor del área de Ingeniería eléctrica del departamento de Ingeniería Civil de la UA, ha intentado en Hoy por Hoy Alicante responder a la pregunta que todo el mundo se hacer con el apagón nacional: Qué ocurrió para que en cinco segundos se perdiera tanta energía -hasta 15 gigavatios de potencia- que produjera dicho apagón.

Más información

Red Eléctrica apunta a posible desconexión de alguna planta, que provocó una fuerte oscilación en la red, lo que hizo que los sistemas de las distintas centrales actuaran y provocasen ese 0 de potencia que afectó a toda la península.

Francia, por su parte, para proteger al resto de Europa, explica, se desacopló de la red eléctrica española.

Parte Samper de que debe existir un equilibrio entre generación y demanda de energía. El operador de España se encarga de decidir qué centrales están en funcionamiento. En caso de una desconexión como ésta, la demanda ya no coincide y el resto de centrales no puede aportar esa energía, dice.

En ese caso, las hidroeléctricas o centrales de tipo combinado no pudieron tampoco actuar, ante esa caída brutal de energía.

Aún así, asegura este profesor que nuestro sistema energético europeo es uno de los más avanzados y, el español, un subsistema del europeo. Pero por la orografía estamos "en una isla eléctrica", solo conectados por el norte con Francia y por el sur a Marruecos. Son más de 45.000 kilómetros de redes eléctricas y con muchas centrales interconectadas, lo que constituye "un sistema robusto pero complejo", afirma. "Cuando la caída es tan grande es difícil cubrirlo para evitar que salten todos los puntos a la vez", explica.

Insiste Samper en que hay que ser capaces de producir esa energía y de trasladarla a los puntos de demanda de potencia, pero el reparto no es homogéneo. Ahora, "habrá que hacer reformas, pero van a estar basadas en saber qué ha provocado ese error".

Un problema mayor ha sido la pérdida de comunicación y hay que evitar los colapsos que se produjeron ayer y poder contactar con las familias.

Añade que "el restablecimiento ha sido paulatino y bastante rápido, para venir desde un cero, para suplir la demanda eléctrica de hoy". Y considera que las comunicaciones sí debemos protegerlas y plantearnos cómo dotar ese circuito de emergencias para las comunicaciones.

En cuanto a exigir responsabilidades a los operadores privados, señala que son los operadores privados los que tienen acceso a sus sistemas de control y mantenimiento, pero la gestión de Red Eléctrica sí depende del gobierno. Tenemos las empresas generadoras, las de distribución y las comercializadoras y demanda y generación deben coincidir. Pero si generamos más energía de la que se puede almacenar, es decir si existe un sobrante, a través de esa interconexión, se recurre a un ajuste de la energía global que se está compartiendo.

En cuanto al debate sobre energía nuclear y renovables, opina que es más político y que no quiere entrar a valorarlo, pero que se "tendrán que hacer los análisis" correspondientes.