Los estudiantes de Alicante recuperarán la actividad lectiva este miércoles
El alcalde Barcala informa de que se mantiene el nivel 2 de emergencia local hasta que se compruebe que no hay recaídas del sistema eléctrico

El alcalde Luis Barcala hace balance tras el apagón general de este lunes / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Los estudiantes de la ciudad de Alicante volverán a tener clase mañana miércoles tras el gran apagón que sufrió el país desde las 12.33 horas de este lunes.
Así lo ha confirmado el alcalde Luis Barcala durante la rueda de prensa en la que ha realizado un balance de cómo se desarrolló la inédita jornada del apagón general en toda la Península Ibérica y las medidas puestas en marcha desde el consistorio alicantino para afrontar la situación.
Tras decretarse ayer por la tarde que los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad permanecieran abiertos, pero sin actividad lectiva, ha explicado el primer edil que mañana miércoles ya funcionarán con total normalidad.
El primer edil ha hecho balance de la jornada de ayer cuya respuesta por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las distintas administraciones y de la ciudadanía en general fue "ejemplar", ha dicho.
Asegura que el nivel 2 de emergencia local se mantendrá y el CECOPAL permanecerá reunido durante las próximas horas para asegurarse de que, pese a que se ha restablecido el 100 % del suministro, no hay problemas ni averías que provoquen nuevas incidencias.
Más de 200 actuaciones
Además, ha hecho balance de las más de doscientas actuaciones que realizaron los bomberos y la policía local de Alicante. Más de la mitad de ellas para rescatar a personas que se habían quedado encerradas en ascensores. El resto, pequeñas incidencias relacionadas con averías, roturas de bombas de agua, problemas con el alcantarillado,...
Barcala ha destacado además que ya está restituido el suministro eléctrico y el de agua "en prácticamente el 100 %" del municipio, excepto pequeñas incidencias por alguna avería. También está funcionando con normalidad el transporte urbano de autobús y el TRAM.
Por último, el primer edil he lanzado una reflexión sobre la necesidad de separar el sistema de comunicaciones del sistema eléctrico para que en caso de un apagón como el de ayer las comunicaciones no se vean afectadas, lo que dificulta mucho la respuesta que pueden ofrecer las administraciones.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




