Hora 14 Alicante
Tribunales

Un juzgado declara nulo el despido de los empleados de la empresa externa que surtía al Teatro Principal de Alicante de personal

El Teatro alicantino contrataba a la mercantil que le proporcionaba azafatas y montadores

Teatro Principal de Alicante / Cadena Ser

Alicante

El Juzgado de lo Social número 1 de Alicante ha declarado nulo el despido de tres trabajadores que realizaban labores como azafatas y de montaje para el Teatro Principal de Alicante a través de una empresa contratada directamente por el coso cultural.

Más información

El fallo, que es recurrible y acepta parcialmente la demanda de los afectados, condena a la empresa demandada (RoiPluss Outsourcing Sales SL) a la "readmisión inmediata de los demandantes en las mismas condiciones anteriores a sus despidos".

En abril de 2023, la justicia desestimó la vía penal de este caso, pero aceptó el recurso de Anticorrupción y ordenaba la reapertura de la causa por lo laboral que arrancó tras la demanda interpuesta inicialmente por el Sindicato Independiente CV en nombre de los trabajadores.

En la demanda se explicaba que desde 2005 a 2020, azafatas y técnicos de montaje, eran "suministrados" al Teatro, "por empresas externas" que han ido cambiando de nombre y CIF pero no de dirección y de forma ininterrumpida. Siempre bajo la misma responsable (Sonia María Blasco).

Estos trabajadores que fueron despedidos denunciaban "haber sido contatados verbalmente y despedidos en un principio por Whatsapp. También recibir ordenes directas y horarios por parte del Teatro,a, así como vestir el uniforme del teatro y no de la empresa para la que estaban contratados. Por estos motivos, entre otros consideraban se producía una "cesión irregular" de trabajadores ya que estaban contratados por la mercanti proveedora de los servicios. Por su parte, el montador hablaba de unir contratos por días de trabajo en fraude de ley.

Absuelto el Teatro

Anticorrupción veía fraude en la contratación de estos trabajadores. Ahora la sentencia obliga, además de a readmitirlos, a abonar casi 47 euros por día por los salarios que han dejado de recibir desde que fueran despedidos y al pago de 10.000 euros por daños morales para cada uno de los tres empleados. También cantidades entre los 9.800 y los 11.200 euros en concepto de diferencias salariales.

En origen la demanda se dirigía también contra la responsable del Teatro, María Dolores Padilla, por prevaricación administrativa y que investigaba el juzgado de Instrucción número 4 de Alicante y que finalmente sobreseyó. Esta sentencia del Juzgado número 1 de lo Social, absuelve a la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante, que había sido demandada solidariamente y al resto de mercantiles del grupo.