Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rubén Perelló: "¿Quién nos iba a decir que a falta de dos jornadas el equipo estaría salvado y con opciones de meterse en el playoff? Lo podríamos catalogar como una auténtica locura"

El mallorquín entra, por segunda vez, en la historia del club alicantino: logró el ascenso a la ACB en su estreno como primer entrenador y, esta temporada, ha conseguido salvar al equipo del descenso tras un arranque dramático con diez derrotas consecutivas (0-10)

Rubén Perelló, entrenador del HLA Alicante, tras conseguir la permanencia

Rubén Perelló, entrenador del HLA Alicante, tras conseguir la permanencia

00:00:0023:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

Rubén Perelló, entrenador de baloncesto, ha vuelto a hacer historia en el Lucentum Alicante. Es la segunda vez que logra una gesta al alcance de muy pocos y deseada por cualquier técnico: ascender a la Liga ACB en su debut como primer entrenador y salvar a un equipo del descenso cuando, en la décima jornada, contaba todos sus partidos por derrotas (0/10).

Rubén Perelló vuelve a Alicante con el objetivo de obrar el milagroRubén Perelló vuelve a Alicante con el objetivo de obrar el milagro

"Me parece un reto y una oportunidad, y me ilusiona mucho aportar mi granito de arena para que todos volvamos a ilusionarnos con el baloncesto en Alicante", explicó el entrenador del HLA Alicante en su presentación, el pasado 25 de noviembre.

Cinco meses más tarde, ha conseguido materializar ese reto. Y lo ha hecho con dos jornadas de margen. Si se dan los resultados y los lucentinos logran vencer a Morón y Amics de Castelló, podrían finalizar la Liga regular en puestos de 'playoff' de ascenso a la Liga Endesa (ACB).

"Lo hemos conseguido. Es justo hablar en plural porque era un reto muy difícil. A nivel personal, llegaba con mucha energía para afrontar algo así. Alicante, para mí, es, ha sido y será un lugar muy especial", aseveró Perelló, con un gesto de alegría en el rostro.

"El reto era complicado, porque cuando acepté venir, el equipo no había ganado ni un solo partido (0/10) y necesitaba un giro radical para salvarse", añadió.

"Han sido unos meses muy duros. ¿Quién nos iba a decir que, a falta de dos jornadas para finalizar la Liga, el equipo estaría salvado y aun con opciones de meterse en el 'playoff' de ascenso a la ACB? Lo podríamos catalogar como una auténtica locura", destacó Rubén.

"Quien me conoce sabe que soy una persona de retos, y si son difíciles, me motivan aún más. Para mí, la vida es esto: tomar decisiones, elegir caminos —a veces no fáciles— pero que mantengan viva esa llama interior, esa energía para luchar cada día, aportar tu granito de arena y ser mejor", comenta el técnico lucentino.

"Los inputs de mis colegas entrenadores eran todos negativos cuando decidí hacerme cargo del Lucentum. Todos me decían: 'Piensa muy bien dónde te vas a meter', porque era un proyecto que iba mal, que iba a ser muy complicado. Pero ahí es donde entra el sentimiento y la ilusión que tenía por afrontar un reto así", añade Perelló.

Sin duda, una de las claves del éxito fue su capacidad para gestionar el grupo y convencer a la plantilla de que "creer" en lo imposible podía hacerse realidad.

Su primer mensaje a los jugadores fue claro y sincero: "Va a ser muy duro. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana. Tenemos que mantener la calma, trabajar, esforzarnos y tener muy claro el camino que vamos a seguir."

Una de las claves fundamentales para lograr la permanencia fue su capacidad de gestión de grupo. "Lo primero que me planteo es sacar el máximo rendimiento de cada jugador. Es lo que más me motiva de mi trabajo. Al final, solo han llegado tres jugadores nuevos; los demás ya estaban en la plantilla desde el inicio de temporada. El reto era cambiarles el mensaje, hacerles ver que tenían mucho que aportar, que había talento en el grupo. El mejor ejemplo es Jordan King. Tanto él como el resto creyeron en el discurso que les transmití. A partir de ahí hemos ido creciendo", reflexiona Perelló.

Se podrían enumerar muchas claves en el éxito de los jugadores, del propio Rubén y de su cuerpo técnico, pero sin duda una ha sido determinante: la conexión con la afición. Conseguir que más de 4.000 lucentinos llenaran las gradas ha sido, en palabras del vestuario, "un impulso vital".

"Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Es evidente que, a este nivel profesional, lo que mandan son los resultados. Si no ganábamos, no podíamos salvarnos. Pero quienes me conocen saben perfectamente que lo que realmente me ilusiona, lo que me ha hecho eternamente feliz, es haber vuelto a conectar con nuestra afición", asevera el mallorquín.

Rubén Perelló también abordó otros aspectos clave que lo han llevado a consumar una de las gestas más difíciles en el deporte profesional. Además, dejó entrever que su renovación automática con el HLA Alicante podría estar contemplada en la letra pequeña de su contrato tras lograr la permanencia.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en nuestro pódcast.

Pedro Vera

Pedro Vera

Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER desde 1999.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir