Compromís y PSPV exigen a Catalá que el Ayuntamiento adquiera la promoción de 134 viviendas de VPO que quiere comprar un fondo de inversión
Desde el consistorio apuntan que no existe ninguna compraventa porque para que se lleve a cabo ante notario son necesarios sendos informes de la Generalitat y del Ayuntamiento de València autorizándola
Después de saber que un fondo de inversión quiere comprar una promoción de 134 viviendas de protección oficial, Compromís exige a la alcaldesa de València, María José Català, que el Ayuntamiento la adquiera por tanteo y retracto. / Allan Baxter (Getty Images)
València
Después de saber que un fondo de inversión quiere comprar una promoción de 134 viviendas de protección oficial, Compromís exige a la alcaldesa de València, María José Català, que el Ayuntamiento la adquiera por tanteo y retracto.
El concejal de la coalición valencianista, Ferran Puchades, destaca que ya se ha firmado un contrato de arras por un importe de nueve millones de euros, 67.000 euros por piso, pero indica que debería ser el consistorio quien las compre.
En este sentido, Puchades ha recordado que en todo el mandato del gobierno de PP y Vox, encabezado por Catalá, el Ayuntamiento no ha adquirido ni un solo inmueble a través del tanteo y retracto, una formula que sí que utilizo el gobierno de Joan Ribó para comprar las 131 viviendas, 83 plazas de aparcamiento, 22 trasteros y tres locales del edificio del barrio de Safranar.
Ferran Puchades (concejal por Compromís en el ayuntamiento de València): "Catalá ho té fàcil només ha d'ejercir el dret de tanteig i retracte".
Moción ante la próxima Comisión Municipal de Urbanismo
Además, el grupo municipal de Compromís ha anunciado que, en caso de que no se resuelva de forma inmediata esta situación, presentará una moción ante la próxima Comisión Municipal de Urbanismo para que sea la que proceda a la aprobación de la operación inmobiliaria.
Puchades recuerda que esta situación se repetirá durante los próximos años y meses, sobre todo tipo de inmuebles, debido a que en Cataluña se aplica la limitación de los alquileres lo que está ocasionando recortes significativos en la rentabilidad que venían obteniendo los fondos de inversión y están trasladando sus operaciones especulativas a territorios como el valenciano, donde no se aplica esa limitación.
PSPV también lo reclama
Por su parte, desde el PSPV le exigen al consistorio que intervenga esta operación y que adquiera las viviendas para dedicarlas a alquiler asequible. Su portavoz en el consistorio, Borja Sanjuan, califica de "vergüenza" lo que está ocurriendo en València en materia de vivienda. "Es una vergüenza lo que está pasando en la ciudad de València, donde los especuladores están comprando muy barato para alquilar y vender muy caro", ha remarcado.
"No puede ser que la ciudad se haya convertido en un tablero del monopolio en el que muchos están viniendo a hacer dinero mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado", ha concluido el portavoz.
No existe la compraventa, de momento
Desde el gobierno local afirman que no existe ninguna compraventa porque para que se lleve a cabo ante notario son necesarios sendos informes de la Generalitat y del Ayuntamiento de València autorizándola. Informes que no existen porque no ha llegado ninguna información sobre la operación al consistorio. Desde el equipo de gobierno local remarcan que lo único que se sabe es que se ha firmado un contrato privado de arras.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.