El Colegio Notarial de Valencia ha gestionado más de 13.000 actas gratuitas por la DANA
También está procediendo a la recuperación y secado de los documentos en papel que se han visto dañados

Dos personas pasean junto al barranco del Poyo a su paso por Picanya. / Manuel Bruque (EFE)

València
El servicio notarial gratuito de ayudas a los afectados por la DANA ha gestionado en estos seis meses más de 13.000 actas de certificación de daños, y se mantendrá el tiempo que haga falta, aunque lógicamente se reducirá a medida que vayan descendiendo las peticiones. Además, el colegio Notarial de Valencia está procediendo a la recuperación y secado de los documentos en papel que se han visto dañados.
Y es que, el Colegio de Notarios de Valencia puso en marcha varios servicios notariales, cada uno destinado un poco a cubrir las diferentes necesidades que en ese momento identificaron. En primer lugar, se puso en marcha un servicio de búsqueda, localización y de expedición de copias de escrituras de propiedad de las casas, y de los terrenos arrasados por la Dana. Además, en el propio colegio notarial se reforzó el servicio de atención atendido por notarios jubilados destinado a asesorar a los damnificados en como solicitar las ayudas o identificar las administraciones a las que dirigirse.
Y el tercer servicio gratuito fue la implementación en "tiempo récord" de un servicio "telemático" es decir, sin necesidad de que el notario o la persona afectada estén presentes para poder levantar acta de los daños sufridos y presentar la documentación necesaria para acceder a las ayudas. El decano del Colegio Notarial, José Carmelo Llopis, afirma que son más de 13.000 las actas levantadas, con la ayuda de notarios de toda España, para que se puedan certificar los daños padecidos.
Vocación de continuidad
Jose Carmelo Llopis afirma que todos los días se siguen levantando actas, y añade que este servicio tiene vocación de continuidad, estará en marcha el tiempo que sea necesario para atender a los damnificados en las nuevas necesidades que les vayan surgiendo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Carmelo Llopis (decano del Colegio Notarial de Valencia): "No tenemos ninguna prisa en eliminar el servicio".
Llopis señala que algunas notarias de las zonas DANA situadas en plantas bajas sufrieron daños y se perdieron documentos: sin embargo, desde el año 2023 es obligado hacer una copia digital junto a la de papel, así que los documentos a partir de esa fecha no se han perdido, otra cosa son los que están en papel y se mojaron. Los que se han podido recuperar están siendo sometidos a un minucioso proceso para recuperarlos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Carmelo Llopis (decano del Colegio Notarial de Valencia) sobre la posible recuperación de la documentación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




