Aemet establece el sábado aviso naranja por tormentas en interior norte de Valencia
También se ha decretado el nivel amarillo en el interior sur y todo el litoral de la provincia de Castellón, además del interior de Valencia y Alicante

Una tormenta descarga sobre València este jueves. / Manuel Bruque (EFE)

València
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este sábado alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior norte de la provincia de Valencia, mientras que otras zonas de la Comunitat Valenciana están en alerta amarilla.
En concreto, también se ha establecido el nivel amarillo de alerta en el interior sur y todo el litoral de la provincia de Castellón, en el interior sur de la provincia de Valencia y en el interior de la provincia de Alicante, según ha indicado Emergencias en una nota informativa.
La situación de riesgo dará comienzo mañana a partir de las 12.00 horas de este sábado y se prolongará hasta las 23.59 horas en el caso de la alerta naranja. Además, se esperan tormentas en el interior de Alicante, el interior sur de Castellón y el interior sur de Valencia para la misma franja horaria, donde hay alerta amarilla.
Por otro lado, entre las 20.00 horas del sábado y las 3.59 horas del domingo se prevé que puedan registrarse tormentas con posible granizo en todo el litoral de la provincia de Castellón.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que, en el caso del aviso naranja, se espera precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) y hay probabilidad de granizo grande. En cuanto a los avisos amarillos, prevén precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2 y también probabilidad de granizo.
El organismo de meteorología ha apuntado que las tormentas de este sábado pueden tener intensidad muy fuerte en zonas de interior e ir acompañadas de granizo grande.
Además, ha agregado que igual que las tormentas de ayer jueves, las previstas para el sábado afectarán sobre todo a las comarcas de interior, mientras que perderán intensidad o incluso se disiparán conforme se vayan acercando a la costa. También se prevé la caída de rayos.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha recomendado extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección. Entre ellos, figuran los de revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco con agua o una zona con acumulación de agua.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo, y, si resulta factible, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




