Vecinos de Tabarca: "Faltan servicios básicos como el transporte que están en cualquier barrio"
La Conselleria reconoce que se estudia cómo hacer más atractivo para las empresas la conexión de la isla con el litoral

Isla de Tabarca. / Alicante Turismo

Alicante
Los vecinos de Tabarca siguen reclamando un servicio de transporte para los residentes más allá del turístico y de la época estival y defienden que puede ser una oportunidad para ganar habitantes y aumentar servicios como ya ha ocurrido en otras islas.
Más información
Avanza el Plan Especial de Protección de Nueva Tabarca y los trabajos en el marco de la comisión no permanente de la isla del Ayuntamiento de Alicante, pero hay asignaturas pendientes que van más allá de este planeamiento de carácter urbano.
Es por ello que desde la Asociación de vecinos "Tabarca isla plana" hayan insistido en la necesidad de impulsar una comisión mixta con las administraciones y que haga posible un plan integral, una mirada más amplia para abordar la vida de los residentes de la isla dependiente de Alicante.
Conexión con el litoral
Entre otras cuestiones, llevan años reclamando un transporte con tres conexiones con el litoral alicantino (a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde), ya en la actualidad el primer trayecto se efectúa a las 10 de la mañana y apenas hay enlaces. La presidenta de la Asociación de vecinos, Carmen Martí, critica que no se cumpla lo aprobado hace ya algunos años, concretamente en 2018, en les Corts Valencianes.
Es más, la pasada semana contactaron con Conselleria y continúan a la espera de que se plantee una solución que se retrasa año tras año. "Aquí estamos, sin transporte". Y explica que "se han sacado dos pliegos, han quedado desiertos por varios motivos y acabamos de hablar con el nuevo director general, pero seguimos igual", ha lamentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Martí, asociación vecinos Tabarca (Alicante) sobre el transporte en la isla
Crecer como La Graciosa
Para estos habitantes, la movilidad es fundamental para el futuro de la isla y Camen Martí pone como ejemplo la isla de La Graciosa en las Palmas: "Es más grande, pero el núcleo urbano es similar a Tabarca. Sus vecinos tenían el mismo problema que nosotros hace años y desde que se regularizó el transporte ha cambiado por completo".
Y ha remarcado que La Graciosa tiene ahora una escuela de primaria, un centro de salud con su médico "que es una reivindicación que tenemos aquí en Tabarca". Y es que "si la gente no se siente segura aquí pues no se queda al faltar esos servicios que son básicos y que en cualquier barrio están"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Martí, vecinos Tabarca, sobre la posibilidad de aumentar la población en la isla de Tabarca
Conselleria estudia hacer el concurso más atractivo para las empresas
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, han señalado a Radio Alicante que se está estudiando cómo hacer más atractivo para las empresas este servicio y que se pueda prestar. "Es algo en lo que se está trabajando, pero las empresas no dan el paso" han señalado fuentes de Conselleria que explican que se convocó un concurso para dar el servicio, pero no se presentaron propuestas.
Patrimonio que no se puede visitar

Imagen de Torre San José, en Tabarca, propiedad de la Dirección General de la Guardia Civil / Ayuntamiento de Alicante

Imagen de Torre San José, en Tabarca, propiedad de la Dirección General de la Guardia Civil / Ayuntamiento de Alicante
Asimismo, desde la asociación de vecinos lamentan que el patrimonio de la isla permanezca cerrado, lo que no ayuda a la desestacionalización. Carmen Martí ha destacado "una iglesia restaurada pero que no se puede visitar, la torre de San José, en trámites de cesión, o las bóvedas de artillería, muchas en mal estado. Incluso el faro, que podría ser visitable para consolidar un turismo cultural", ha señalado.
En definitiva, son partidarios de "regular" en lugar de prohibir la llegada de visitantes y reclaman los beneficios de la insularidad para sus vecinos, infraestructuras, mejor movilidad y conseguir desestacionalizar el atractivo de isla.




