La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España que más invierte en digitalizar el trabajo de arquitectura e ingeniería
Se han destinado más de 1.500 millones a licitaciones públicas con requisito BIM

La sombra de un operario se proyecta sobre la fachada de una obra, en una imagen de archivo. / Ana Escobar (EFE)

València
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España que más presupuesto ha destinado a licitaciones públicas de lo que se conoce como metodología BIM. Esto es una nueva forma de trabajar para arquitectos e ingenieros que se basa en la creación de modelos digitales. Es decir, ya no se usan planos en papel, sino que se crea un modelo en un ordenador donde se construye la infraestructura que se pretenden desarrollar antes de llevarla a la realidad.
Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas explican que la transición a este tipo de modelos viene produciéndose desde hace una década, pero sigue en proceso. No supone solo hacer los nuevos planos de esta forma, sino que exige también digitalizar las infraestructuras que ya existen, para así poder trabajar mejor en el caso de que haya que intervenirlas de alguna forma.
Carlos Dueñas, su presidente, cuenta que no vamos mal, pero que queda todavía camino por recorrer. Hay que invertir en formación y los ayuntamientos se tienen que poner las pilas, pero la inversión acaba por recuperarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Dueñas, presidente Colegio Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: "Donde más hay por hacer es en la administración local"
El uso de esta metodología crece rápido en España
El uso de la metodología BIM en la contratación pública sigue creciendo a gran velocidad en España, con 4.670 licitaciones publicadas y una inversión acumulada que supera los 15.000 millones de euros, según datos del Observatorio de Contratación BIM del sector público.
En cuanto al impacto de esta metodología de trabajo en el tejido empresarial valenciano, la Comunidad Valenciana es la tercera que más presupuesto ha destinado a las licitaciones públicas con requisito BIM desde su implantación, en total 1.537 M € y 532 licitaciones.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




