El Ayuntamiento de Alicante homenajea al Horneo Eón por su ascenso a la Liga Plenitude ASOBAL
En la recepción oficial estuvieron presentes los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva, junto a Luis Barcala, alcalde de Alicante, y varios concejales de la corporación municipal

Recepción oficial del Ayuntamiento de Alicante al equipo del Horneo tras su ascenso / Pedro Vera

Alicante
El Horneo Eón Alicante continúa recibiendo felicitaciones por su ascenso a la Liga Plenitude ASOBAL y por proclamarse campeón de la División de Honor Plata, un logro conseguido el pasado sábado en Burgos.
Jugadores, cuerpo técnico y directivos, con Jaime Cremades "Ñago", presidente del club a la cabeza, fueron recibidos en una recepción oficial celebrada en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; el concejal de Deportes, Toni Gallego; y varios ediles de la corporación municipal.
Durante el acto, tanto el alcalde como los representantes del Horneo destacaron el enorme esfuerzo que ha supuesto alcanzar la máxima categoría del balonmano nacional, así como el trabajo realizado desde la fundación del club, que cuenta con apenas ocho años de historia. También subrayaron lo que representa para Alicante volver a tener un equipo en ASOBAL 33 años después de la época dorada del histórico Calpisa.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó la “capacidad de superación, el sacrificio y la filosofía de equipo” de una plantilla que tuvo que remontar en Burgos un resultado adverso en los primeros minutos para ganar y asegurar el ascenso.
“Lo complicado llega ahora, que es mantenerse en la máxima categoría. Para permanecer en la élite hay que sumar los esfuerzos económicos de las administraciones públicas y los patrocinadores privados”, destacó el alcalde, que tuvo palabras de agradecimiento para Pepe Sánchez, fundador del club y principal patrocinador.
El primer edil, que citó uno por uno a los componentes del equipo, incidió en que todo sellos forman parte de la historia del balonmano alicantino y recordó nombres míticos del Calpisa, campeón de Liga y Copa en la década de los 70, como Pitiu Rochel, Santos Labaca, Perramón, Poli, Goyo, Nacho Novoa, Albisu, Mario Hernández, Javier Cabanas, De Miguel, Cascallana o Melo, entre muchos otros.
El presidente del Horneo Eón Alicante, Jaime Cremades, expresó su “orgullo” por poner fin a la travesía del desierto del balonmano alicantino “que ha durado 33 años”.
“Nunca llegué a pensar que estaría al frente de un equipo de Asobal y en mi ciudad, Alicante”, dijo el dirigente, mientras que Ander Torriko, el máximo goleador de la categoría y uno de los líderes del equipo, destacó la acogida que le brindó el club y la ciudad.
La próxima temporada, la primera del Horneo Eón Alicante en la Liga ASOBAL, será especialmente exigente para la directiva, que afronta el reto de aumentar el presupuesto, y para Fernando Latorre y su cuerpo técnico, encargados de reforzar la plantilla con el objetivo de asegurar la permanencia.
Historia
Calpisa, heredero natural del Obras del Puerto, uno de los clubes fundadores de la Liga española, languideció a mediados de los 80, dando paso al Hércules-Calpisa, Tecnisán y Helados Alacant, hasta que la marca del original Club Balonmano Alicante acabó desapareciendo.
Desde entonces, varios clubes intentaron reivindicarse como los legítimos herederos de la marca con el objetivo de liderar el renacer del balonmano en Alicante.
El CBM Costa Blanca adquirió los derechos del club desaparecido, pero fracasó en su intento de llegar a la élite, como también Estudiantes, cuya aventura apenas duró un curso.
Los colegios Maristas y, sobre todo, Agustinos, también iniciaron proyectos independientes y rivales, hasta que apareció el Sporting Salesianos y su principal mecenas, Pepe Sánchez, en 2017.
El empresario alicantino se marcó como objetivo alcanzar la élite a medio plazo. Para ello rebautizó al club con el nombre de Eón Alicante, ya que el primer reto era unir a todas las familias del balonmano alicantino bajo una nueva marca ajena e independiente del pasado.

Pedro Vera
Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER desde 1999.




