València acoge la exposición “Cuidadoras, el corazón invisible”: una mirada diferente sobre el cuidado de personas
Cuarenta fotografías componen una muestra única que visibiliza la labor silenciosa de las 85.000 personas y familias cuidadoras que hay en el Estado Español

La delegada del Gobierno durante la inauguración de la exposición. / Cadena SER

València
Desde el 21 de mayo y hasta el 4 de junio, la sala de los Mosaicos de la estación València Nord acogerá la exposición “Cuidadoras, el corazón invisible”, una muestra fotográfica que rinde homenaje a quienes dedican su vida al cuidado de personas en situación de dependencia.
A través del objetivo de cuatro fotógrafos españoles, se retratan las historias cotidianas de 40 personas cuidadoras poniendo rostro y voz a una labor, a menudo, invisible.
Organizada por Fundación Gmp con el apoyo de Adif y MIARCO S.L., y en la que participan cuidadoras y personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido de la asociación valenciana, Daño Cerebral Valencia. Esta exposición itinerante busca dar visibilidad y reconocimiento a quienes cuidan, destacando su entrega y su impacto en la sociedad.
“Desde Fundación Gmp creemos firmemente en el poder transformador del arte para generar conciencia. Con esta exposición queremos visibilizar y rendir homenaje a las personas cuidadoras, cuyo compromiso cotidiano es una forma silenciosa de amor y fortaleza. Nos emociona poder compartir este proyecto con los ciudadanos de Valencia, gracias a la colaboración de MIARCO, Adif y los artistas que lo han hecho posible”, ha declarado Marta Montoro, vicepresidenta de Fundación Gmp.
Cuidadoras no profesionales
Según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en España hay más de 84.000 personas que ejercen como cuidadoras no profesionales, de las cuales casi el 88% son mujeres. Por ello la muestra lleva el título de “Cuidadoras”, en femenino, representando así esta realidad. Además, el 88% de las imágenes representan a mujeres cuidadoras y el 12% a hombres, en proporción con los datos oficiales.
A través de fotografías y testimonios, la exposición busca ofrecer una mirada diferente y conmovedora de la labor de las personas cuidadoras, reflejando su dedicación diaria y el impacto de su entrega en la vida de quienes dependen de ella.
Cada fotógrafo se sumerge en las vidas y las historias de diez personas para capturar, con su propio estilo, la esencia de cada una de ellas, aportando una nueva mirada sobre el cuidado. Cuco Cuervo, Jorge Alvariño y Oliver Vegas lo hacen desde la intimidad de su entorno cotidiano, revelando la conexión especial que se establece entre la cuidadora y la persona a su cargo. Mario Sierra, por su parte, nos transporta a un universo de glamour y empoderamiento, revelando la belleza interior que habita en cada una de ellas.
El resultado son cuarenta imágenes y cuarenta historias de las que aflora la humanidad y el sacrificio que impulsa la labor de las cuidadoras, su fortaleza, y la especial conexión con la persona a su cargo.
Presencia de Bernabé
La exposición la ha inaugurado, Pilar Bernabé, quien ha remarcado que las cuidadoras “requieren gobiernos responsables”. En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno de España apuesta por dignificar y profesionalizar el trabajo de las personas cuidadoras”.
Según ha repasado Bernabé, el Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Dependencia “que actualiza la anterior norma de 2006, elimina barreras y reconoce nuevos derechos”. Además, “pone en el centro la autonomía, la dignidad y la decisión de la propia persona, refuerza la coordinación de servicios y tiene también una mirada de género y de justicia social”.
La delegada ha señalado que el Ejecutivo Central ha incrementado un 150% la financiación del sistema de la dependencia desde 2020, que ya supera los 783 millones de euros.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




