Compromís critica la gestión por la denegación de una subvención de Memoria Democrática a Ontinyent y Ens Uneix califica la denuncia como una “cortina de humo”
La oposición acusa al gobierno local de presentar un proyecto que no cumple los requisitos, mientras que Ens Uneix asegura que la denegación responde a motivos técnicos y acusa a Compromís de buscar distraer a la ciudadanía

Natàlia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable del área de Memoria Democrática, durante su intervención en el último pleno de la institución provincial / Raquel Abulaila

La Vall d'Albaida
Este miércoles, el grupo municipal Compromís por Ontinyent denunció públicamente la denegación de una subvención para la ciudad por parte de la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, responsable del área de Memoria Democrática.
Según el portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, la ayuda fue rechazada porque el proyecto presentado desde el Ayuntamiento no se ajustaba a las líneas subvencionables de la convocatoria.
Calabuig criticó con dureza la gestión del partido Ens Uneix, que gobierna tanto en Ontinyent como en la Diputación, calificando la situación como “una actuación incomprensible” y una muestra de “descoordinación y gestión muy cuestionable”.
Además, acusó al gobierno municipal de mentir sobre el sentido del voto de Compromís en la Diputación, explicando que su grupo se abstuvo, mientras que la propuesta que denegaba la subvención fue aprobada con el voto a favor de Ens Uneix.
Ens Uneix responde: motivo técnico y acusaciones a Compromís
En respuesta, Ens Uneix calificó las declaraciones de Compromís como una “cortina de humo” para tapar que, según ellos, el verdadero problema es que el partido de la oposición no quiere que lleguen fondos ni a Ontinyent ni a la comarca de la Vall d’Albaida. Desde Ens Uneix explicaron que la subvención fue denegada por motivos estrictamente técnicos al no cumplir el proyecto con los requisitos de la convocatoria.
Además, Ens Uneix destacó que Ontinyent y otros municipios de la comarca sí están recibiendo ayudas importantes, como un paquete de 692.400 euros para proyectos en barrios, infraestructuras y apoyo al comercio local, y señalaron que el presupuesto municipal de Ontinyent contempla la mayor partida histórica en inversiones, con el respaldo decidido de la Diputación de Valencia.
Por último, acusaron a Compromís de buscar “desacreditar la gestión en Memoria Democrática” y de preferir “crispar e intoxicar” en vez de reconocer los avances que, según ellos, se están realizando.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




