Agricultura lanza nuevos avisos por plagas activas en cítricos, frutales y vid en la Comunitat
ASAJA alerta del repunte de la cochinilla Pulvinaria en la provincia de Alicante tras las lluvias, que debilitan a su depredador natural
Dénia
La Conselleria de Agricultura ha emitido este mes tres boletines de avisos fitosanitarios con seguimiento, control químico y materias activas recomendadas para diferentes cultivos de la Comunitat Valenciana. El documento recoge las principales plagas y enfermedades que afectan actualmente a cítricos, frutales, hortícolas, vid y olivo.
En el caso de los cítricos, se advierte de la presencia del Cotonet de Sudáfrica, el Piojo Rojo de California, la Mosca Blanca de los Cítricos y otros diaspinos como la Serpeta y el Piojo gris. En los frutales, los técnicos de sanidad vegetal apuntan a la incidencia del oídio, pulgones, las polillas del melocotonero y de las ciruelas, así como Monilia, Mosca de las alas manchadas y Mosca Blanca.
En los cultivos hortícolas se han detectado focos de Alternaria, Roya blanca de las crucíferas y Mildiu de la vid. Este último, junto con el Oídio, afecta también a la vid. Por último, en el olivo, se mantiene la vigilancia por la aparición del Repilo.
Además, ASAJA Alicante ha alertado del repunte de la plaga de Pulvinaria en distintas zonas de la provincia. Según explican, la presencia de esta cochinilla algodonosa se redujo en 2024 gracias a las altas temperaturas, la sequía y la suelta de su depredador natural, el Cryptolaemus montrouzieri. Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han mermado el efecto de este depredador, lo que está favoreciendo la expansión de la plaga.
Desde la organización agraria recuerdan que la presencia de mariposas y moscas en los árboles puede ser un síntoma indirecto de infestación, ya que estos insectos se alimentan de las secreciones dulces que produce la Pulvinaria.