El Gobierno delega en Pilar Bernabé la negociación del futuro bulevar García Lorca
Según Transportes la Delegada del Gobierno tendrá un papel destacado para el seguimiento de los avances que se produzcan y la participación en la toma de decisiones

Imagen de la última reunión del consejo de administración de Parque Central que aprobó encargar a la paisajista Gustafson la actualización del proyecto del boulevard García Lorca. / Parc Central

València
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha delegado en Pilar Bernabé la representación del Gobierno de España en los contactos para la actuación del nuevo diseño del bulevar Federico García Lorca que se construirá sobre el túnel ferroviario del Parque Central de València.
El Gobierno de España cuenta con la mayoría de la sociedad Valencia Parque Central y, por tanto, es la administración que lidera los proyectos como este futuro bulevar, una iniciativa clave para el futuro de València que el Ministerio, en este caso, confía para su desarrollo a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
En la última reunión del consejo de la sociedad Valencia Parque Central, celebrada el pasado 6 de mayo, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció que la entidad había dado el visto bueno a la contratación para poder actualizar el proyecto básico para el bulevar Federico García Lorca. El proyecto anterior se había quedado obsoleto por lo que necesitaba de un rediseño y una actualización del mismo atendiendo a criterios de sostenibilidad así como con perspectiva de género.
Un proyecto que, además, tendrá que contar con el consenso de los vecinos y vecinas de la zona. Es en este punto, además de en los contactos para la actualización del proyecto, es en el que Pilar Bernabé tendrá un papel destacado para el seguimiento de los avances que se produzcan y la participación en la toma de decisiones al respecto. Las obras del canal de acceso avanzan “a buen ritmo” con una inversión que supera los 900 millones por lo que es necesario abordar la actuación del citado bulevar.
A preguntas de la SER, Bernabé ha explicado que igual que en su día se hizo el jardín del Turia del que ahora presumen las derechas que apostaban entonces por convertir el río en una autovía, el nuevo bulevar debería convertirse en el segundo gran pulmón verde de València. Más de 45.000 firmas de vecinas y vecinos de València lo avalan y no consentirán cambiar trenes por coches.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno): "El nuevo bulevar debe convertirse en el segundo gran pulmón verde de València"
Catalá: "Es una cortina de humo. Los criterios los fija el Ayuntamiento"
Para la alcaldesa de València estamos ante una cortina de humo para que no se hable de los audios que se han publicado y que, a su juicio, comprometen al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez.
Catalá asegura que en el último consejo de administración de la Sociedad Parque Central el Gobierno apoyó la propuesta del Ayuntamiento de encargar a la paisajista Gustafson el desarrollo del proyecto del bulevar García Lorca.
Ahora bien, recuerda que el contrato establece que los criterios sobre asuntos como la planta viaria, la movilidad o el desarrollo urbanístico los establece el consistorio. Por eso, que se elija a Pilar Bernabé para negociar algo que no le corresponde lo considera una cortina de humo para desviar la atención.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa): "Es otra cortina de humo. Los criterios los fija el ayuntamiento"
Compromís: "Otra guerra del bipartidismo en la que perderán los vecinos"
Y Compromís considera que estamos ante una guerra electoralista entre populares y socialistas en la que, como suele ser habitual, quienes saldrán perdiendo son los vecinos de València.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, cree que en este asunto quien se ha equivocado es el Gobierno porque antes de encargar el proyecto a Gustafson tenía que haber dejado muy claro que ahí no se podía construir una autopista urbana.
Considera que el vecindario merece posturas claras y compromisos firmes y que Compromís va a seguir defendiendo el corredor verde que piden los vecinos, como demuestran las casi 45.000 firmas que esta semana presentaron en el ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "Estamos ante otra guerra del bipartidismo en la que saldrán perdiendo los vecinos"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




