Sindicatos ratifican el preacuerdo alcanzado con la patronal ASECER para desbloquear la negociación del nuevo Convenio Colectivo del Sector Cerámico
Recoge una subida salarial del 3%

Sindicatos concentrados a las puertas de ASCER / Andreu Esteban (EFE)

La Asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO han ratificado este viernes el preacuerdo alcanzado con la patronal ASCER para desbloquear la negociación del nuevo Convenio Colectivo del Sector Cerámico, tras meses de estancamiento y movilizaciones sindicales.
Más información
El acuerdo, de vigencia anual, recoge una subida salarial del 3 % para 2025 y la recuperación de la cláusula de revisión salarial, eliminada en 2012.El texto garantiza que los salarios se ajusten al IPC con un punto adicional, consolidando un mecanismo de protección frente a la inflación que los sindicatos consideraban "vital" para preservar el poder adquisitivo de las plantillas.
"Este acuerdo demuestra que la lucha sindical da resultados. Recuperar la cláusula de revisión y asegurar una subida salarial en el contexto actual es un logro que refuerza los derechos laborales y la justicia salarial en el sector cerámico", ha señalado UGT FICA-PV en un comunicado.
Más información
Desde CCOO, su portavoz en la negociación, Jordi Riera, ha destacado que se trata de "una reivindicación histórica que llevaba sin incluirse desde 2012 y que ahora vuelve a reconocerse".
Avances en derechos sociales
El preacuerdo también contempla avances en derechos sociales y normativos, como la adecuación de permisos retribuidos a días laborables y la incorporación de protocolos para la protección del colectivo LGTBI.
Asimismo, incluye el compromiso de retomar las negociaciones en octubre para avanzar hacia un convenio plurianual, una de las principales demandas sindicales para dotar al sector de mayor estabilidad.




