La calle de Colón solo para perros o una estatua a la gestión de Carlos Mazón durante la DANA: las propuestas para los presupuestos participativos de València
A partir del 1 de junio se abre la fase para que los valencianos apoyen las mejores iniciativas para que pasen a ser estudiadas por expertos

Cartel promocional de los presupuestos participativos de València 2025. / Ayuntamiento de València

València
Este sábado 31 de mayo termina el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos de la ciudad de València en este 2025. Un proceso renovado que permite que los vecinos elijan en qué quieren que se invierta una parte del presupuesto municipal: 16 millones de euros durante los próximos dos años repartidos por distritos.
Las propuestas ya se pueden ver en la web de València Participa y hay algunas muy excéntricas, aunque se pueden trazar algunas líneas comunes en los diferentes barrios.
Por ejemplo, la ciudadanía, a grandes rasgos, quiere: más árboles, zonas verdes y áreas deportivas para hacer de las calles lugares más habitables y disfrutables.
Se reclaman avenidas menos ruidosas para poder descansar, lo que se traduce en que pasen menos coches; y sobre todo mejoras concretas en cruces que, ahora mismo, suponen un peligro para conductores y peatones.
En ese sentido, también hay una clara tendencia a pedir que los carriles bici se separen de las aceras. También se propone la creación de un nuevo mercado municipal en Benimaclet, un skatepark en Sociópolis o que haya baños gratuitos en el centro histórico.
Y luego también están las propuestas que se salen de los habitual. Como la propuesta de un vecino para construir un muro gigante en el sur que proteja a València de futuras riadas... Y que esté presidido por una estatua ecuestre de Carlos Mazón.

También en Ciutat Vella se propone colocar una estatua del president que recuerde su gestión de la DANA bajo el lema: "Estuve comunicado en todo momento". Además, hay otra propuesta para peatonalizar la calle Colón de València y permitir solo su acceso a las personas que vayan acompañadas de perros, de forma que las personas sin perro solo puedan acceder en horarios restringidos.

Imagen generada con IA de la propuesta de estatua a la gestión de Carlos Mazón durante la DANA presentada a los presupuestos participativos de València 2025. / València participa

Imagen generada con IA de la propuesta de estatua a la gestión de Carlos Mazón durante la DANA presentada a los presupuestos participativos de València 2025. / València participa
También se propone en Ciutat Vella convertir las fachadas ciegas, es decir los laterales de los edificios sin ventanas ni elementos embellecedores, en espacios para el arte urbano.
Un vecino ha pedido que la plaza del Ayuntamiento vuelva a llamarse plaza del Caudillo o que haya una policía específica encargada de vigilar y controlar a los turistas. Y una última propuesta: poner una bandera gigante de España en la plaza España de València.
A partir de mañana se abre el primer plazo de votación y las que pasen el primer filtro tendrán que ser estudiadas por los técnicos municipales para ver si son viables, porque muchas de ellas no lo son. Por último, ya en septiembre, se volverá a votar para ver qué propuestas acaban por aplicarse.
Y es que esa primera fase de apoyo que se abre mañana es un punto indispensable, porque hay ahora mismo cientos de propuestas presentadas. Se reparten en cada uno de los 19 distritos que tiene la ciudad, con presupuestos que van entre los 300.000 y el millón de euros, según el distrito.
Todas las propuestas las pueden ver en la web de València Participa.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




