Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ontinyent finaliza los trabajos de prevención de incendios en la zona forestal de Sant Esteve

La actuación, financiada por la Diputación de València y elegida por la ciudadanía en el programa Ontinyent Participa, mejora la seguridad y la calidad ambiental de más de seis hectáreas de bosque en la Serra de la Solana

Trabajos realizados en el entorno de la Ermita de Sant Esteve

Trabajos realizados en el entorno de la Ermita de Sant Esteve

El Ayuntamiento de Ontinyent ha concluido las obras de tratamiento selvícola y mejora preventiva en la zona forestal de la ermita de Sant Esteve, una actuación clave para la prevención de incendios y la conservación del entorno natural. Los trabajos, con un presupuesto total de 32.875,70 euros, han sido ejecutados por la empresa Franber Natura, SL a lo largo de los últimos dos meses, con financiación de la Diputación de València.

La iniciativa ha sido una de las propuestas seleccionadas por la ciudadanía en el marco del programa Ontinyent Participa, reafirmando el compromiso del consistorio con una gestión participativa y sostenible del territorio. La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha destacado que “esta actuación fue demandada por la ciudadanía y ejecutada en respuesta directa a esa petición, con el respaldo de otras administraciones como la Diputación de València, a quien agradecemos su apoyo constante”.

Más de seis hectáreas intervenidas para mejorar la salud del bosque

El objetivo principal de los trabajos ha sido reducir el riesgo de incendios forestales y, al mismo tiempo, mejorar la estructura y resiliencia ecológica de la masa forestal que se regeneró de forma natural tras el gran incendio de 1994. Esta regeneración dio lugar a una densidad arbórea excesiva que, con los años, se ha convertido en un riesgo para la propagación del fuego y un obstáculo para el desarrollo saludable del bosque.

Las labores han consistido en clareos y podas selectivas para eliminar la competencia entre árboles, priorizando los ejemplares más fuertes. Además, se ha creado y mejorado un cortafuegos mediante desbroce selectivo, poda y gestión de residuos vegetales. En las zonas accesibles se ha empleado maquinaria para triturar restos, mientras que en áreas de difícil acceso se ha optado por medios manuales.

Mejora ambiental y del uso público del entorno natural

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se subraya que este tipo de intervenciones no solo tienen un impacto positivo en la prevención de incendios, sino que también contribuyen a mejorar la calidad paisajística y a favorecer el uso público del medio natural. En este caso, la actuación se ha desarrollado en un entorno tan emblemático como la Serra de la Solana y los alrededores de la ermita de Sant Esteve, uno de los espacios más visitados del municipio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir