Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cándido Miró-Serpis, cerca de cumplir 100 años, presenta su memoria de sostenibilidad con el cuidado del medio ambiente como base

Por ello, se ha fijado el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 30% en alcance 1 y 2 para 2027, ha reciclado el 95% de los residuos generados y cuenta con 1.871 paneles solares, lo que le ha permitido abastecer el 30% de su consumo con energía solar

Imagen de la empresa alcoyana / Serpis

Imagen de la empresa alcoyana

Alcoi

Cándido Miró-Serpis ha publicado su primera memoria de sostenibilidad, correspondiente al ejercicio 2024. Un documento con iniciativas concretas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y que refleja sus compromisos con la transparencia y la sostenibilidad.

La compañía está a punto de cumplir 100 años desde que fuera fundada en Alcoy en 1926. Durante décadas ha aplicado una serie de principios que ahora se plasman por escrito en cuatro pilares: el compromiso con las personas, cuidado del medio ambiente, cadena de valor responsable, y gobernanza robusta y transparencia.

Como parte de la industria alimentaria, Cándido Miró-Serpis es muy consciente de los diversos desafíos medioambientales del contexto. Por ello, se ha fijado el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 30 por ciento en alcance 1 y 2 para 2027. Lo que se añade al trabajo que ya se viene realizando con el reciclaje y las energías renovables.

Bajo los principios de la economía circular, la empresa ha reciclado el 95 por ciento de los residuos generados y cuenta con 1.871 paneles solares, lo que le ha permitido abastecer el 30% de su consumo con energía solar. Además, ha reducido el uso de 7,5 toneladas de plástico gracias a la innovación en envases y el uso de otros materiales reciclables.

Por lo que se refiere a la cadena de valor, el enfoque no solo se ha centrado en la calidad del producto, sino también en su impacto a lo largo de su ciclo de vida. Así, cabe destacar la adquisición de productos de proximidad, con el 95% de las compras realizadas a proveedores nacionales.

Cándido Miró-Serpis ha fortalecido el compromiso con los agricultores y cooperativas locales, ya que cuenta 130 proveedores de alimentos, aportando economía local. Porque el abastecimiento local limita el impacto de la cadena de suministro, lo que le acerca cada vez más a un futuro donde el sabor y la sostenibilidad van de la mano.

Cadena de suministro responsable

En la relación con la cadena de suministro, también se ha fijado como objetivo caminar con los proveedores estratégicos dentro de los mismos valores y estándares operativos, reflejando el respeto por los derechos humanos, el medioambiente y la integridad en cada acción. Como muestra de ello, se ha elaborado un código de conducta para socios comerciales donde se recogen los principales pilares del nuevo código ético de Cándido Miró-Serpis.

El resultado de las acciones de Cándido Miró-Serpis y su trayectoria han llevado a la compañía a vender en 2024 más de 70 millones de unidades en un mercado que abarca más de 30 países en todos los continentes (excepto en la Antártida).

Puesto que el motor de la compañía son las personas, el compromiso de la empresa va más allá del día a día laboral y se apuesta por el desarrollo profesional. De esta manera, en 2024 se han aumentado un 57% las horas de formación por persona. Asimismo, cuenta con un plan de igualdad y un protocolo LGTBI que asegura la igualdad de oportunidades y el respeto a la identidad de género y la orientación sexual.

Durante 2024, Cándido Miró-Serpis también ha colaborado con entidades como el Banco de Alimentos, la Cruz Roja, o la asociación Aspromin que atiende a personas con discapacidad intelectual, entre otras. Y se ha implicado con las personas afectadas por la Dana del 29 de octubre en Valencia, con la donación de 10.000 latas de aceitunas a través del propio Banco de Alimentos.

“Ejercicio de transparencia”

Para el CEO de Serpis, Juan Gil, esta memoria de sostenibilidad es un “ejercicio de transparencia” y “es solo el comienzo de un camino que sabemos requerirá esfuerzo, innovación y compromiso para seguir creciendo y expandiéndonos, siempre con la responsabilidad social y medioambiental como base”.

De hecho, en 2024, “la rápida implementación de nuestra estrategia ESG nos ha permitido obtener resultados que nos indican que estamos en el camino correcto”, ha aseverado.

Cándido Miró - Serpis

Serpis es la principal marca de la compañía Cándido Miró, especialista en la elaboración y distribución de aceitunas y encurtidos. Esta empresa familiar, ubicada en Alcoy, fue pionera en España en comercializar aceitunas rellenas de anchoa en 1926. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en líder del sector en el mercado nacional y ha consolidado una importante presencia internacional, exportando a más de 30 países.

Sus instalaciones abarcan 16.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación y almacenamiento de productos de altísima calidad, ofreciendo un amplio catálogo. Gracias a su riguroso control de calidad, Cándido Miró cuenta con certificaciones de seguridad alimentaria BRC e IFS, reconocidas globalmente por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Además, han sido reconocidos por el uso de productos de pesca sostenible en sus rellenos de anchoa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir