Sociedad

València lanza la campaña del Día del Orgullo en clave musical

Compromís denuncia que la campaña es "insultante" y el PSPV reclama a Catalá que deje celebrar el festival VIHsibles

Presentación de la campaña del Día del Orgullo en València. / Ayuntamiento de Val

València

Con la música como clave y símbolo de las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, la concejalía delegada de Igualdad del Ayuntamiento ha presentado este jueves la campaña del Día del Orgullo, que en 2025 se ha enmarcado en la estrategia València Music City. La iniciativa municipal lleva como lema ‘València suena a Orgullo: la clave es el respeto’ y será difundida del 16 de junio al 7 de julio en el mobiliario urbano de la ciudad, autobuses de la EMT, así como en prensa y redes sociales.

La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha presentado la campaña municipal de la mano del recién nombrado comisionado de València Music City, Juan Pablo Valero. Ambos han coincidido en destacar “el histórico valor de la música como gran aliada del colectivo LGTBIQ+ en la reivindicación de derechos y celebración de la diversidad”. La regidora ha señalado que “somos una ciudad de arraigo y tradición donde la música nos ha acompañado siempre para expresar, reivindicar, celebrar y ser”.

“Son muchas las melodías que nos acompañan, nos emocionan y, sobre todo, nos enorgullecen de ser quiénes somos”, ha añadido Rocío Gil, quien ha afirmado con rotundidad que en la ciudad de València “no hay espacio para la discriminación y el odio”. Juan Pablo Valero ha hecho hincapié en que “este año queremos apelar a la ciudadanía en la lucha contra la discriminación recordando que, al igual que en los pentagramas, la clave que define el Orgullo en València es el respeto”. Valero, que ha mostrado su satisfacción con el lema de la iniciativa municipal “como músico y miembro del colectivo”, ha resaltado que la música “no es un elemento accesorio ni de ocio” sino que fomenta “la cohesión social” y aporta un “potencial importante en la reivindicación de derechos”.

Iluminación especial en diferentes puntos

Diversos enclaves municipales como la Porta de la Mar, la fuente monumental de la plaza de L’Ajuntament y la fachada de la Casa Consistorial, contarán con una iluminación especial durante el fin de semana de la celebración del Día del Orgullo. La campaña municipal se difundirá igualmente en 75 elementos del mobiliario urbano repartidos por la ciudad y en las pantallas digitales de la plaza de L’Ajuntament.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) colaborará con el vinilado integral de un autobús y los soportes publicitarios laterales de la imagen gráfica de la campaña ‘València suena a Orgullo: la clave es el respeto’, en otros cuatro vehículos, que circularán por el itinerario de las líneas 4, 14, 26 y 98.

La prensa local y las redes sociales se harán eco de la iniciativa municipal del Orgullo en anuncios, cuñas de radio y banners digitales. La creatividad de la campaña ha corrido a cargo de Agencia Estimado. Su director creativo ha resaltado el papel de “la clave de sol como símbolo de armonía y acuerdo. Los distintos personajes y colores de la campaña representan la variedad de perfiles del colectivo LGTBIQ+”.

Compromís considera la campaña"insultante"

Para Compromís, la campaña es "insultante". "Nadie con dos dedos de frente puede tomarse en serio una propuesta para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que venga de un partido que no ha hecho nada por proteger a los menores LGTBIQ+ del CEIP Santiago Apóstol de Marxalenes, que están sufriendo terapias de conversión", ha apuntado la concejala del grupo valencianista, Lluïsa Notario.

Notario denuncia que el PP tiene guardado en un cajón la ejecución del Plan Diversitas, que es el partido que ha expulsado del espacio público la celebración del festival VIHsibles; y también el partido que acaba de consumar el mayor recorte de derechos contra las personas LGTBIQ+ en nuestro territorio en Les Corts.

Según la concejala, "el cinismo y la hipocresía de la alcaldesa no tienen límites, porque la señora Catalá, que también es diputada, no solo votó a favor de recortar los derechos de las personas trans, sino que lo celebró con entusiasmo", ha postulado Notario.

Para la concejala de Compromís incluso la elección del nombre es el colmo de la falsedad y resulta insultante. "Si el PP nos respetara, no habría aprobado un recorte de los derechos de las personas trans. Si la señora Catalá nos respetara, no habría votado en contra de investigar los centros educativos donde se practican las terapias de conversión. Si este gobierno respetara a las personas LGTBI, en lugar de dedicarse a montar fiestecitas, pondría en marcha políticas serias para evitar la violencia que seguimos sufriendo", ha agregado Notario.

Lluïsa Notario (concejala de Compromís) sobre la campaña.

El PSPV reclama a Catalá que deje celebrar el Festival VIHsibles

Borja Sanjuan, portavoz del PSPV, exige a Catalá que rectifique su censura al festival para prevenir contra el VIH que se iba a celebrar en el centro de la ciudad.

"El gobierno de Catalá ha censurado este festival desde un prisma completamente discriminatorio y buscando una excusa absolutamente absurda, como que es la cercanía a la iglesia del Carmen cuando todos los valencianos y valencianas sabemos que en muchas ocasiones se han organizado allí otros eventos e incluso, por ejemplo, verbenas que son bastante más lesivas", ha manifestado Sanjuan.

Borja Sanjuan (portavoz del PSPV) sobre el festival VIHsibles.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.