La calle del virrey Fernando de Aragón, Duque de Calabria
La calle del Duque de Calabria, situada en la segunda fase del ensanche y dedicada al que fuese virrey de Valencia, don Fernando de Aragón, todavía conserva la insólita placa rotuladora colocada en 1940.
La calle del virrey Fernando de Aragón, Duque de Calabria
Después de la Guerra Civil, el periodista Martín Domínguez -que posteriormente sería director de Las Provincias- se situó al frente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, cargo desde el que ejerció la dirección de la Delegación de Estadística, responsable de la rotulación de calles. El trabajo del departamento fue ingente, ya que tras la contienda decenas de vías públicas carecían de nombre o el que ostentaban no era compatible con las ideas del nuevo régimen. Así pues, Martín Domínguez recopiló cerca de 200 calles y plazas ávidas de rotulación, y le encargó al cronista Salvador Carreres la tarea de buscar los nombres más apropiados para la confección de un remodelado nomenclátor. El historiador seleccionó sobre todo los nombres de ilustres personajes valencianos del siglo de oro y de la época foral valentina - caballeros, reyes, poetas, médicos, pintores, marinos, etc.- en una interpretación muy particular del pasado que pretendía equiparar el esplendor de la monarquía católica medieval con el franquismo.
Pero además de las calles que carecían de nombre o lo tenían inapropiado, existía un porcentaje de vías que incumplían la regla 11ª de la Real Orden de 24 de febrero de 1860, una de las normas primigenias de la rotulación de calles que obligaba a que una vía que atravesaba una plaza o una calle de mayor rango se convertía en una calle distinta, con un nombre y numeración diferenciada. De esta manera, las calles de la segunda fase del ensanche seccionadas por la avenida diagonal del Reino de Valencia – entonces recién rotulada como avenida de José Antonio- tuvieron que ser renombradas, entre ellas la calle del Almirante Cadarso, que desde la mencionada avenida hasta Peris y Valero fue denominada como calle del Duque de Calabria.
Fernando de Aragón, duque de Calabria, fue uno de los personajes más célebres de la Valencia del siglo XVI. Primogénito del rey Federico III de Nápoles fue hecho prisionero por Fernando el Católico y pasó 10 años recluido en el castillo de Xàtiva, pero su actuación ante la revuelta de las Germanías facilitó su liberación y posterior matrimonio en 1526 con Germana de Foix, viuda del propio Fernando el Católico, conocida como la reina doña Germana, cuyo nombre también rotula una calle en el mencionado ensanche justo en perpendicular a la del Duque de Calabria. Ese mismo año, Fernando y Germana fueron nombrados por el emperador Carlos I Virreyes de Valencia, instalándose en el Palacio Real donde reunieron a una corte de tipo renacentista, haciendo florecer en nuestra ciudad una década dorada de la vida literaria, artística y social, destacando la promoción de diferentes iniciativas como la capilla musical, las fastuosas fiestas y espectáculos teatrales o la fundación del Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde el duque, que era un bibliófilo consumado, legó su valiosísima biblioteca napolitana que ahora custodia la Universidad de Valencia, precisamente en una sala dedicada al mismo duque. Fernando de Aragón todavía tuvo tiempo de casarse en segundas nupcias con Mencía de Mendoza, pero murió en 1550 y fue enterrado junto a su primera esposa, Germana de Foix en San Miguel de los Reyes.
Como hemos dicho al principio, el cronista de Valencia durante la posguerra, Salvador Carreres, propuso los nombres de ambos para rotular sendas calles del ensanche de Ruzafa, y como curiosidad, en la del Duque de Calabria se instalaron varias placas rotuladoras de tipología diferente dependiendo del tramo y la categoría de la zona. El rótulo más humilde se colocó junto al camino de Tránsitos, Peris y Valero, y consta de dos placas cuadradas de mayólica, dispuestas en vertical, de fondo azul oscuro y texto en blanco con la inscripción: “Calle del Virrey Duque de Calabria”. Se trata de una tipología de placa rotuladora muy singular de las cuales quedan muy pocos ejemplares en la ciudad y, por tanto, merecería un especial cuidado y protección.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Luis Fernández Gimeno
Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección...Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección por la Universidad Politécnica de Valencia. Divulgador especializado en toponimia y cultura popular, es autor de libros como 'Toponimia i Memòria Urbana' (Ayuntamiento de València, 2023) y 'Las calles y su historia' (Drassana, 2017). Conduce los espacios 'SER Falleros' y 'Callejeando'.