Sociedad

Almiserà elimina las cañas junto al río Vernissa para disminuir el riesgo de incendio

Por el momento, han actuado sobre el cauce que rodea al pueblo, la zona más cercana a las casas

Almiserà limpia su río seco para no quedarse aislados en caso de incendio

Almiserà

El 17 de junio, se celebra el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. A pesar de que desde inicios de año se han acumulado precipitaciones en la Safor, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, correspondientes a mayo, apuntan que la comarca continúa en alerta por escasez de agua.

Visualmente, esta sequía se percibe en el caudal de los ríos, que desaparece, y en la vegetación, que cambia el color verde por el de las hojas secas.

Municipios como Almiserà, rodeados de montañas y junto a un río seco, se preocupan ante las posibilidades de que se produzca un incendio, ya que podrían cerrar el acceso a la localidad.

Tal y como explica, Pau Canet, alcalde de Almiserà, desde hace unos días, están limpiando de cañas una zona del río Vernissa. Por el momento, han actuado sobre la parte que rodea al pueblo, más cercana a las casas.

Pau Canet, alcalde de Almiserà

El caso de Almiserà es solo un ejemplo de las acciones que realizan los ayuntamientos y las administraciones públicas para evitar incendios y ante problemas de sequía. Y cada vez se prolongan más en el tiempo.

Según ha apuntado el director general de Medio Natural de Gandia, Dani Muñoz, los últimos grandes incendios han sucedido durante la primavera o el otoño. Por lo que es importante controlar la vegetación más cercana a zonas transitadas o habitables.

Dani Muñoz, director general de Medio Natural de Gandia