Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los peligros invisibles tras la DANA: el riesgo de bañarse en pozas o ríos

El segundo ahogamiento en la Séquia de Tormos nos alerta de que los parajes naturales que creíamos seguros para el baño ya no lo son

El riesgo de bañarse en pozas naturales o rios tras la DANA

El riesgo de bañarse en pozas naturales o rios tras la DANA

00:00:0019:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

Tras la trágica noticia de que, en la misma semana, dos personas han perdido la vida cuando se bañaban en el mismo punto del azud de la acequia de Tormos en el río Túria, a su paso entre Manises y Paterna, se ha generado la polémica sobre la necesidad de prohibir el baño en pozas naturales y ríos, sobre todo por los efectos de la DANA, normalmente visibles, pero que en ocasiones quedan ocultos en los fondos de ríos y embalses, repletos de barro y otros objetos peligrosos.

Sí, pero ¿quién tiene la competencia de prohibir el baño? ¿Y quién de señalizar sobre los riesgos del mismo o de impedir el acceso al agua?

Tres administraciones se reparten las competencias: la local, la autonómica y la estatal a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y esto dificulta una actuación contundente sobre las zonas de mayor riesgo para el baño.

En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos hablado con Carlos Aviñó, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buñol, que ha decidido impedir el acceso a la poza del Paraíso, por el riesgo de desprendimientos, ya que es una poza que está en un salto de agua, así como en la cueva Turche, en este caso por posibles intoxicaciones en el agua.

Nos indica el concejal que ambas zonas están debidamente señalizadas con cartelería y avisando del cierre del acceso. No tienen competencia para prohibir el baño, pues señala que eso corresponde a la CHJ. Sin embargo, este organismo, que ha declinado participar en el programa, nos remite que el baño es un uso común según la ley de Aguas, y la Confederación no tiene competencia para regularlo.

Por otro lado, señala Carlos Aviñó que la gente del lugar tiene muy claro los riesgos y hace caso de las recomendaciones y prohibiciones. No tanto los que vienen de fuera a visitar lugares tan frecuentados como la cueva Turche, donde los fines de semanas llegan muchos vehículos. Algunos se dan la vuelta, pero otros se buscan la vida para acceder por otras zonas.

También hemos hablado con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader, en cuyo término perdieron la vida dos jóvenes que quisieron bañarse en el azud de la acequia de Tormos, en el río Túria. Nos indica el concejal que, desde el primer fallecimiento, la zona estaba balizada por la Policía Nacional cuando ocurrió la segunda desgracia. Asegura no entender cómo la gente sigue bajando al río cuando está repleta de maquinaria retirando todavía residuos y escombros de viviendas arrastradas por el agua. Además, hay muchos accesos a esa zona, y es imposible cerrarla completamente.

Rafael Mercader asegura que legalmente no tienen competencias para regular el uso de baños. Han solicitado en varias ocasiones que se prohíba el baño en esas zonas, pero a quien corresponda, pues no es su competencia.

Finalmente, Salvador Perelló, responsable de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo, cree que el baño en parajes naturales siempre es una práctica de riesgo, excepto en zonas habilitadas, con vigilancia y socorristas. Pero este año, tras los efectos de la DANA, deberíamos olvidarnos totalmente de bañarnos en pozas, embalses y ríos.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir