Benidorm supera en junio las ocupaciones del año pasado y las previsiones son todavía mejores
Los hoteles rozan el 90 % de ocupación

Vista general de la playa de Levante de Benidorm adonde ha acudido un gran número de personas para disfrutar del buen tiempo y de las temperaturas veraniegas en el ecuador de junio. / MORELL (EFE)

Benidorm
El turismo ha cerrado la primera quincena de junio con ocupaciones hoteleras por encima del 80% de media en los destinos de la Comunitat Valenciana. Unas cifras que, según la patronal hotelera Hosbec, confirman “la buena salud del sector” y en las que Benidorm está a la cabeza con los mejores resultados que rozan el 90%.
Más información

Además, la ocupación se dispara si se atiende a las previsiones de la segunda quincena del mes con la fiesta de San Juan como “revulsivo para cerrar un mes de alta ocupación” y que, en el caso del Alicante, con las fiestas de Hogueras, se sitúa por encima del 95%.
Durante la primera mitad del mes Benidorm ha registrado una ocupación hotelera del 89,5%, mejorando en tres puntos la ocupación del 86,4% registrada en el mismo periodo del año pasado. Hosbec destaca de este destino “la fortaleza de su planta hotelera que opera a pleno rendimiento” y la fuerte presencia del mercado británico que acapara el 49% de las pernoctaciones, frente a un 32,7% del turista nacional. Le siguen los turistas de Portugal (3,4%), Irlanda (3,5%), Bélgica (2,6%) y Países Bajos (2,4%).
Para la segunda mitad del mes, Benidorm tiene ya garantizadas reservas que llenan el 88,4% de sus camas aunque espera crecer aún más con las reservas de última hora gracias a la celebración de San Juan.
Costa Blanca
En la Costa Blanca, la primera quincena ha supuesto un lleno en el 80,8% de las plazas hoteleras. Un comportamiento muy similar al del mismo periodo de 2024 cuando se alcanzó una ocupación del 80,2%.
Para la segunda quincena la Costa Blanca espera que se las reservas se disparen, sobre todo a última hora, por el efecto de las celebraciones de San Juan y las fiestas de las Hogueras. En este caso es el mercado nacional, con un 44,7%, el predominante, seguido de británicos (17,4%), belgas (5,3%), holandeses (4,5%) e irlandeses (4,1%).
San Juan en Alicante
Así, Hosbec estima que, especialmente en la ciudad de Alicante, los alojamientos hoteleros rozarán el lleno técnico con picos de hasta el 95% el próximo fin de semana y en torno al 90% durante los días grandes de las fiestas.
En el sur de la provincial las cifras han sido más moderadas esta primera quincena (73,9%) aunque “se mantiene la estabilidad gracias a la fidelidad del cliente nacional (51,8%) y a un goteo constante de turistas europeos”.
Valencia
En la provincia de Valencia, la ocupación ha superado el 85% en su primera mitad de mes, con València ciudad consolidándose como destino urbano de referencia. La capital reduce poco a poco la distancia respecto a sus cifras previas a la DANA y se acerca a una recuperación plena de su planta hotelera. Por su parte, la provincia de Castellón mantiene una senda de crecimiento sostenido y afronta el inicio del verano con previsiones positivas y una cuota nacional que roza el 80%.