La romería del 1 de mayo inspira el primer mural patrimonial de La Llosa de Ranes
Se trata de una iniciativa artística de proximidad que proyecta el valor cultural y humano de esta festividad hacia el futuro. El Ayuntamiento respalda esta iniciativa del joven artista Pepe Aznar
Interpretación artística de la romería de La Llosa de Ranes
La Llosa de Ranes (La Costera)
La Llosa de Ranes ha estrenado su primer mural artístico público, una iniciativa que refuerza la identidad local a través del arte contemporáneo y que pone en valor una de sus tradiciones más arraigadas: la romería del 1 de mayo.
La obra, realizada por el joven artista local Pepe Aznar Fornet —vecino del municipio y estudiante de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València— gira precisamente en torno a esta festividad, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Ubicado al inicio de la Ronda de La Costera, el mural convierte uno de los muros del municipio en una declaración visual sobre el significado de esta celebración, tan ligada a la historia y a la vida colectiva de La Llosa de Ranes. “El muralismo es el arte más público de todos, porque se crea en la calle y se conecta directamente con la vida cotidiana de la gente”, señala el autor.
El patrimonio inmaterial
El mural, además de ser una intervención estética, funciona como vehículo de preservación y visibilización de una de las tradiciones más emblemáticas del municipio. Su ejecución ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y se enmarca en una línea de trabajo que aspira a llevar el arte contemporáneo a los entornos rurales, normalmente alejados de este tipo de expresiones.
La obra de Pepe Aznar sirve también como inspiración para futuras acciones artísticas en otras localidades de pequeño tamaño que, como La Llosa de Ranes, tienen mucho que decir desde el punto de vista del patrimonio cultural, aunque a menudo no reciben la atención del gran público. “El arte, cuando sale a la calle y se vincula con las personas, deja de ser elitista y se convierte en patrimonio común”, concluye el autor.
La última romería
En la última romería las actividades comenzaron el martes anterior con talleres infantiles en la plaza Pintor Dies, donde los más pequeños pudieron descubrir el espíritu de la romería a través de propuestas lúdicas y educativas.
El Museo Municipal acogió la presentación del libro “T’espere en Santa Anna" del escritor Fede Puertos, una novela que mezcla historia y ficción inspirada en el emblemático paraje de Santa Anna, su ermita, el antiguo balneario y el entorno natural que lo rodea. Será a las 19.00h,
El día grande fue el 1 de mayo, cuando a partir de las 9:00h se concentraron carros, caballos y monturas en el Magatzem Municipal. Media hora más tarde, en la Plaza Mayor, se repartieron las tradicionales cañas y "llistes" entre los romeros.
A las 10:00h dio comienzo la romería, que culminó con la llegada de la imagen de Santa Anna a su ermita. Allí se entonaron los gozos tradicionales, se realizó la bendición de los términos y el grupo de danzas Ras i Pla ofreció una actuación con bailes típicos.