El Hospital General de Elche diagnosticó 75 nuevos casos de melanoma en 2024
Personal experto recomienda protegerse del sol con ropa, sombreros, gafas de sol antirayos UV y una crema solar con factor de protección igual o superior a 50


El Hospital General de Elche ha diagnosticado 75 casos nuevos de melanoma entre la población del departamento en 2024, un dato que el Servicio de Dermatología y el de Anatomía Patológica han dado a conocer en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel conmemorado este mes.
Enfermeras del área de consultas han elaborado y distribuido cartelería y folletos, y han organizado una charla sobre ‘Protección cutánea y aplicación de cosméticos en estética facial’, impartida por el enfermero de Dermatología, Miguel Ortega. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de piel y concienciar sobre la importancia de protegerse del sol.
Además de los casos nuevos de melanoma, en el Hospital General Universitario de Elche se diagnosticaron el pasado año 394 casos de carcinoma basocelular y 244 carcinomas epidermoides.
El cáncer de piel más común entre todos los tipos de cánceres es el carcinoma basocelular, seguido por el carcinoma epidermoide, que puede aparecer de nuevo o a partir de una lesión precursora.
Por su parte el melanoma es la forma de cáncer de piel no más frecuente pero sí más peligrosa. Aunque representa el 1% de los casos de cáncer de piel, es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave y si se extiende a los órganos internos puede poner en peligro la vida.
Cerca de 700 personas son diagnosticadas cada año de melanoma en la Comunitat Valenciana. Un dato que aumenta debido al cambio de estilos de vida y a un mayor tiempo de exposición al sol y al adelgazamiento de la capa de ozono.
Francisco Javier Pérez Aledo, enfermero de Dermatología, alerta de la importancia de protegernos del sol. Ropa protectora, gafas de sol antirayos UV, crema solar con un factor de protección igual o superior a 50 o buscar la sombra especialmente entre las 12:00 y las 18:00 son algunas de las medidas a tener en cuenta según el enfermero. El enfermero especializado en Dermatología ha remarcado que la piel tiene memoria y, por tanto es importante recordar que tanto en la infancia como la juventud es cuando somos más sensibles a la exposición solar.
Cabe destacar que el cáncer de piel es prevenible y se aconseja revisar los lunares y acudir al dermatólogo si se observa alguna anomalía en ellos.




